Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Mundo

Macron pone a toda Francia en confinamiento ante expansión de COVID-19

“Las variantes han revelado una epidemia dentro de la epidemia”, aseguró Macron en un mensaje a la nación. El coronavirus ha saturado los hospitales en varias regiones de Francia.

Macron extendió las medidas a toda Francia durante cuatro semanas. Foto: EFE
Macron extendió las medidas a toda Francia durante cuatro semanas. Foto: EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles 31 de marzo un confinamiento atenuado para todo el país en un intento por frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, que ha saturado los hospitales de varias regiones.

Esta medida entrará en vigor “desde la noche del sábado durante cuatro semanas”, afirmó en una declaración televisada en la que extendió a toda Francia el tipo de confinamiento en el que ya estaban 19 departamentos del país.

Entre esas disposiciones figura el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de desplazarse a más de 10 kilómetros. Por otro lado, las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes durante tres semanas como mínimo, añadió Macron.

“El virus circula en las escuelas, pero no más que en otros lugares”, matizó el jefe de Estado, citado por el periódico local Le Parisien. “Debemos hacer un esfuerzo adicional”, exhortó.

Francia es el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo, con 4 585 385 contagios, de acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real. Además, registra 95.337 decesos por la COVID-19.

Esta semana, autoridades anunciaron que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ascendían a un 89%, dado que tienen allí más de 4.900 personas. Y en todas las regiones registraron un aumento en la cifra de pacientes graves que requieren terapia intensiva.

No obstante, en su alocución, Macron explicó que la estrategia de restricciones en los 19 departamentos de Francia “tuvo sus efectos” y ahora opta por marcar “un nuevo rumbo” en la lucha contra la pandemia.

“Las variantes han revelado una epidemia dentro de la epidemia”, subrayó el mandatario.

Con información de EFE y AFP