“Parece que no hubiese cuarentena”: reprochan en Chile la alta movilidad
En Chile mantienen la alarma por la alta incidencia de coronavirus. “Tenemos que poner más mano dura con los permisos”, llamó el ministro de Salud.
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, lamentó este martes 30 de marzo la alta movilidad que se ha registrado en comunas de la Región Metropolitana, a pesar de que el Gobierno endureció la cuarentena ante la alta incidencia de COVID-19.
“Creemos, sinceramente, que tenemos que poner más mano dura con los permisos porque parece que no hubiese cuarentena”, afirmó Paris citado por medios locales. “Hoy estamos con cuarentena, y yo veo que pasan montones de autos aquí afuera. Es increíble”, agregó.
En el reporte de este martes 30 de marzo, el Ministerio de Salud informó que Chile tiene ha sumado un total de 989.492 contagiados y 23.107 víctimas mortales, luego de que en las últimas 24 horas contabilizaran 5.394 nuevas infecciones y 37 decesos.
“Necesitamos que la gente pida los permisos estrictamente necesarios, o sea, los permisos esenciales, si tiene que ir al médico, a un control, si tiene que comprar un medicamento o hacer algo muy importante con un familiar, pero no el exceso de permiso que estamos viendo”, afirmó Paris.
Chile es uno de los países más avanzados en materia de vacunación contra el coronavirus. Foto: AFP
En Chile han adoptado un permiso de circulación para todo propietario de un vehículo que requiere transitar por motivos de fuerza mayor.
El ministro de Salud, quien ha sido enfático en que todavía faltan varias semanas para ver el efecto del exitoso plan de vacunación chileno, insistió en que, si se abusa de los permisos, tendrán que ”poner obviamente mano dura y controlar”.
La alta incidencia de coronavirus llevó al presidente Sebastián Piñera a promover la postergación de la jornada electoral del 10 y 11 de mayo. El objetivo del Ejecutivo es que se realicen el 15 y el 16 de mayo.
Este martes 30 de marzo, las Comisiones Unidas de Gobierno, Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron el proyecto con 24 votos a favor y uno en contra. No obstante, la normativa ahora pasará a la sala del órgano legislativo.
Si la Cámara de Diputadas y Diputados la acepta, la decisión final será del Senado.