OMS pide investigar hipótesis de fuga del coronavirus de laboratorio chino
El jefe de la OMS afirmó que se trata de la hipótesis menos probable, pero consideró “necesario realizar una mayor investigación, con misiones adicionales, que estoy dispuesto a desplegar”.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este martes 30 de marzo a proseguir con la investigación de la hipótesis sobre una posible fuga del coronavirus SARS-CoV-2 de un laboratorio chino.
Citado por agencias internacionales, Tedros criticó la falta de acceso de los expertos a los datos. Una acusación que ya hizo antes de que la misión internacional arribara a China varias semanas atrás y que Pekín rechaza tajantemente.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Aunque los científicos, quienes investigaron en enero y febrero en China el origen del virus, estimaron que esta posibilidad era la menos probable “esto requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar”, aseguró el responsable.
En la víspera ya se había expresado en una tónica similar. “Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, aseguró.

Ficha sobre el tejón hurón, uno de los animales que se ha sugerido como posible "huésped intermediario" del coronavirus SARS-CoV-2. Infografía: AFP
Este martes 30 de marzo, el enviado especial sobre la COVID-19 de la OMS, David Nabarro, confesó que es “notoriamente difícil” hallar el origen del coronavirus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias teorías.
“Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil”, declaró Nabarro en unas declaraciones a Radio 4 de la cadena británica BBC.
El informe de la misión internacional de la OMS se publicará esta jornada, pero ya algunos medios tuvieron acceso a un borrador y se constató la misma tendencia anunciada hasta ahora, que probablemente el SARS-CoV-2 pasó de los murciélagos a los seres humanos a través de un animal intermedio.
China ha negado en incontables ocasiones que la COVID-19 haya surgido en un laboratorio de Wuhan e incluso ha solicitado que también haya este tipo de indagaciones en otros países.
Con información de AFP y Sputnik
















