Ecuador: ministro de Salud renuncia al cargo tras escándalo por vacunas VIP
Rodolfo Farfán indicó que su dimisión es “por motivos estrictamente personales”. Sin embargo, se produce después de revelarse una lista de vacunas VIP para un grupo de personas.
El ministro de Salud Pública (MSP) de Ecuador, Rodolfo Farfán, presentó su carta de renuncia este viernes 19 de marzo, luego de 18 días en el cargo y en medio del escándalo por la lista VIP de vacunados contra la COVID-19, que incluiría a empresarios y altos funcionarios del Gobierno.
En su carta que ya circula en redes, el funcionario indicó que su dimisión es “por motivos estrictamente personales”. Sin embargo, el medio La Posta reveló que, desde enero pasado, cuando comenzó la campaña de vacunación en Ecuador, con apenas 8.000 dosis –que estaban destinadas para el personal de salud- fueron vacunadas varias personalidades del Gobierno.
Entre ellos figuran la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la asesora y mano derecha del mandatario, Liz Giler; así como Fredy Miño, la persona encargada de ayudar con la silla de ruedas al mandatario.
Vacunados con privilegios
En la lista VIP también aparecen algunos periodistas, empresarios y exfuncionarios del país. Incluso, 560 personas del Club Rotario, zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.
La semana pasada hubo un escándalo en Ecuador tras descubrirse que dos influencers (famosos en TikTok), identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, fueron incluidos en la campaña de vacunación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
No fue el único
A él se le acusa de autorizar en enero la vacunación contra la COVID-19 en el privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, un centro de salud y residencia para ancianos más exclusivos del país, donde viven sus “familiares”, según confesó el propio exministro.
Además, varios rectores de universidades públicas y privadas de Ecuador revelaron que Zevallos los había invitado para ser incluidos en la lista que recibiría la vacuna contra el coronavirus, pero que, según ellos, rechazaron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación en contra de Zevallos. Foto: EFE
Tras el escándalo de las vacunas VIP, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación en contra de Zevallos, por supuesto delito de “tráfico de influencias” en el ejercicio de sus funciones como servidor público.
El jueves 18 de marzo, la Fiscalía realizó un allanamiento a la sede del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de recabar “información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las fases 0 y 1”.
A menos de 80 días del cambio de Gobierno, el Ministerio de Salud se queda sin un líder. Y eso no es todo, ya que al país apenas ha llegado 1,5% de un total de 20 millones de vacunas negociadas, según anuncios gubernamentales.