Ecuador: designan a nuevo ministro de Salud luego del escándalo por vacunas
Rodolfo Farfán es el médico que ocupará el cargo. Se trata del tercer nombre que pasa por la cartera de Salud desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este lunes 1 de marzo al médico Rodolfo Farfán como su nuevo ministro de Salud, el tercero que estará al frente de esa cartera desde que empezó la pandemia del coronavirus hace un año.
Farfán sustituirá a Juan Carlos Zevallos, quien dimitió la semana anterior en medio de un proceso legislativo en su contra en la Asamblea Nacional, que calificó un juicio de censura por críticas a su gestión durante esta emergencia sanitaria.
Rodolfo Farfán
Asimismo, se vio envuelto en una polémica por el plan de vacunación contra la COVID-19 que daba prioridad a la inoculación de dosis para el personal sanitario de “primera línea” y a los ancianos de centros geriátricos en el que incluyó a su madre.
Las críticas arreciaron cuando se dinfundió una lista de supuestos beneficiarios de las inmunizaciones en las que aparecían políticos y personalidades afines al Gobierno del presidente Moreno, aunque el Ejecutivo no ha aceptado la validez de la misma.
En el decreto ejecutivo suscrito este lunes por el mandatario se aceptó la renuncia de Zevallos y se le agradeció “por los servicios prestados en el cumplimiento de sus funciones”.
El exfuncionario asumió la titularidad del Ministerio de Salud el 21 de marzo de 2020, pocos días después de que el Gobierno aceptara la renuncia de la exministra Catalina Andramuño por discrepancias por la supuesta falta de insumos médicos y de protección sanitaria para atender la pandemia en sus primeros días.
El nuevo titular de la cartera de Salud Pública es un cirujano guayaquileño que se desempeñó en el 2020 como viceministro de Atención Integral de Salud con el objetivo de promover políticas públicas para la prevención de enfermedades.
Farfán asumirá también el desafío de acelerar el plan nacional de vacunación, que ha recibido muchas críticas de especialistas que consideran que hay un gran retraso en el proceso de inmunización de la población.
Hasta el 22 de febrero, en Ecuador se habían distribuido 24.492 dosis en un proceso que inició el 21 de enero, cuando llegó un primer lote de 8.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
El 27 de febrero, el Gobierno anunció la llegada de un tercer lote de 17.500 vacunas de la misma empresa para continuar con un “plan piloto” que pretendía inmunizar al personal sanitario y a ancianos, con lo que se daría por terminada esta fase para entrar en una etapa masiva de aplicación.
El Gobierno del presidente Moreno, cuyo mandato concluirá el 24 de mayo, ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en la adquisición de unos 20 millones de dosis para inocular este año a unos 9 millones de personas, que representan el 60% de la población.