Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿por qué se celebra hoy?
Cada 11 de enero se convierte en una oportunidad para resaltar las brechas que aún existen en el acceso del género femenino a este campo de estudio.
La participación equitativa en las ciencias aún es un tema pendiente. Solo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por ello, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar este día para reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología, y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.
Cada 11 de febrero se recuerda que los roles de género aún influyen en el acceso de mujeres y niñas al campo de las ciencias y tecnologías. Foto: captura Twitter Unicef
Esta efeméride se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2016 con el apoyo de la Unesco y cientos de instituciones científicas y culturales en todo el mundo, con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Educación STEM).
Pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia, su presencia en le ámbito científico sigue siendo menor que la de los hombres. A la brecha de género se le une la brecha salarial, porque las investigaciones de mujeres están peor pagadas que las de los hombres, según datos de la misma Unesco.
La falta de la visibilización de referentes científicas se considera como un elemento de exclusión en la educación, lo cual repercute en los estudios superiores, pues solo alrededor del 30% de las estudiantes en el mundo escogen las carreras de los ámbitos de la Educación STEM.
Cifras en Perú: qué tan presentes están las mujeres en las ciencias
Una de las razonas por las cuales tener presente el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es que la brecha entre hombres y mujeres en investigación científica aún es alta en el Perú. Sólo el 34% de profesionales inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) son mujeres, según esa misma entidad.
Alicia Alva, investigadora de INTILab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), afirma que una de las causas de esta situación son los estereotipos de género. Esto hace que los colegios, las familias y el entorno no promuevan las carreras científicas en las niñas, de acuerdo al informe Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú de Centrum PUCP.
Según el último censo realizado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el 2016, del total de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan a la universidad, alrededor del 35% escoge carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. De este porcentaje, solo el 29% son mujeres.
La situación cambia cuando hablamos sobre otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, el porcentaje de mujeres investigadoras asciende a 63% y 62%, respectivamente, de acuerdo a la Unesco.