Mundo

Alemania afirma que variantes demuestran que el coronavirus se ha vuelto “más peligroso”

“La situación dista de estar bajo control”, reconoció el instituto de virología sobre la COVID-19. “Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania”.

En Alemania, donde llevan semanas de vacunación, han disminuido los casos positivos de coronavirus pero mantienen una elevada cantidad de decesos. Foto: AFP
En Alemania, donde llevan semanas de vacunación, han disminuido los casos positivos de coronavirus pero mantienen una elevada cantidad de decesos. Foto: AFP

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió este viernes 5 que las mutaciones han vuelto más peligroso el coronavirus, mientras el ministro de Sanidad, Jens Spahn, subrayó la importancia de evitar una situación como la de Portugal o Irlanda.

“La situación dista de estar bajo control”, declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres “preocupantes” variantes detectadas en Alemania —la británica, la sudafricana y la brasileña—, y manifestó que “en general, el SARS-CoV-2 se ha vuelto más peligroso”.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

La variante más extendida de momento en Alemania —detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6% de los positivos— es la británica, “más infecciosa” y que, según los primeros indicios, “puede llevar a una evolución más severa de la enfermedad”, precisó durante una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en el país.

“Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania”, dijo Wieler, quien agregó que aunque “todavía no dominan la situación”, hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 5 de febrero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 5 de febrero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

Al mismo tiempo, Wieler aludió a la “muy buena noticia” en lo que respecta al retroceso de nuevos contagios —12.908 en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada en siete días de 79,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes—.

Recordó, no obstante, que las UCI siguen llenas de pacientes con la COVID-19, que se dan muchos brotes en residencias de ancianos y, lamentablemente, que la cifra de muertos sigue siendo elevada—855 en un día—.

El ministro de Sanidad, por su parte, resaltó la importancia de “no darle la oportunidad de una propagación dinámica” a las nuevas mutaciones.

Aunque pueda parecer una paradoja prolongar y endurecer las restricciones —de momento hasta el 14 de febrero—, a pesar de la bajada de nuevos contagios, de lo que se trata es de “evitar el efecto que hemos podido observar por ejemplo en Portugal o Irlanda”, donde se pasó de “haber logrado mucho” a una situación dramática.

Las autoridades han enfatizado que se deben mantener algunas restricciones ante la peligrosidad de las nuevas variantes del coronavirus. Foto: EFE

Las autoridades han enfatizado que se deben mantener algunas restricciones ante la peligrosidad de las nuevas variantes del coronavirus. Foto: EFE

Al final de lo que se trata es de cómo sale Alemania de este parón de la vida pública, vigente desde principios de noviembre, con un endurecimiento de las restricciones en diciembre, a una “situación estable”, adicionó.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno federal y los estados federados deben hablar ahora de si existe la posibilidad de comenzar ya la semana que viene con la flexibilización de algunas restricciones y diseñar los respectivos planes.

“Aunque nos sigan quedando duras semanas por delante, estamos en el camino hacia una salida de esta pandemia, y este camino lo recorremos de forma decidida, pero cautelosa”, aseveró.

Vacunas contra la COVID-19

En lo que respecta a la campaña de vacunación, Spahn indicó que se han administrado ya casi tres millones de dosis, y alrededor de 800.000 personas ya han recibido la segunda, lo que equivale a un 1% de la población.

Primeros países beneficiarios de dosis de vacuna contra la COVID-19 vía el dispositivo de distribución Covax, hasta junio 2021. Infografía: AFP

Primeros países beneficiarios de dosis de vacuna contra la COVID-19 vía el dispositivo de distribución Covax, hasta junio 2021. Infografía: AFP

Recordó que a partir de este fin de semana estará a disposición en Alemania una tercera vacuna, la de AstraZeneca, junto a las de BioNTech y Moderna, lo que permitirá doblar en febrero el número de vacunaciones previstas.

Confirmó, además, que el lunes entrará en vigor el reajuste del plan de vacunación, que mantiene el mismo orden de prioridad, pero contempla administrar la vacuna de AstraZeneca principalmente a adultos entre 18 y 64 años, en base a la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) en Alemania.

El ministro señaló que el objetivo es ofrecer hasta finales del primer trimestre a la totalidad del primer grupo en el orden de prioridad —el que incluye a mayores de 80 años, personal de cuidados y empleados en centros médicos mayores de 65 y trabajadores en este mismo sector “con un elevado riesgo de exposición”— la opción de vacunarse.

“Aún así, nos quedan todavía unas cuantas semanas duras en lo que se refiere a escasez de vacunas”, reconoció el ministro, que habló de unas ocho o diez semanas hasta entrado el segundo trimestre, por lo que habrá que seguir priorizando, añadió.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.