Mundo

Unión Europea aumenta la presión contra AstraZeneca

Tensión. Bloque continental divulgó el contrato con la farmacéutica. Alemania deberá enfrentar escasez de vacunas.

El uso de las dosis se acreditó inmediatamente después de alcanzar la mitad de los votos más uno. Foto: EFE
El uso de las dosis se acreditó inmediatamente después de alcanzar la mitad de los votos más uno. Foto: EFE

La Comisión Europea divulgó este viernes, con párrafos confidenciales mantenidos en reserva, las 41 páginas del contrato con AstraZeneca sobre las vacunas contra el Covid-19, para aumentar la presión sobre la compañía farmacéutica por el cumplimiento de sus obligaciones, después de las anunciadas demoras en las entregas.

De común acuerdo entre ambas partes, párrafos enteros -y en un caso hasta una página completa- quedaron cubiertos, en particular los puntos referidos a precios, modalidades de pago y calendario preciso de las entregas de vacunas.

La divulgación del controvertido documento ocurrió apenas horas antes de la autorización de la vacuna por parte de la Comisión Europea, tras el informe favorable de la agencia encargada de medicamentos.

“Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como lo acordado”, insistió la jefa del Ejecutivo europeo en Twitter, Ursula von der Leyen.

Escasez en Alemania

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, informó el último jueves que el país tendrá que enfrentar “la escasez de las vacunas al menos durante 10 semanas más”. Este es un retraso que, sin duda, daña la credibilidad del gobierno de Angela Merkel en el combate de la pandemia. Por ese motivo, se convocó a una cumbre de vacunación nacional para el lunes 1 de febrero, aprobada por la canciller.

En el encuentro se tratarán también posibles medidas drásticas, como la viabilidad de quitársele el derecho a las compañías productoras de vacunas de patentarlas, aunque solo fuera por un corto período.

“Si los laboratorios producen solos, la entrega lenta está programada. Tenemos que usar urgentemente las capacidades de otras compañías. Para los productores no es rentable ampliar la capacidad de producción porque esta podría quedar inutilizada al terminar la crisis”, dijo el eurodiputado Sven Giegold en un debate en la televisión abierta al ser consultado sobre los posibles temas en agenda que deben ser tratados en este encuentro. Otras voces políticas pidieron ampliar lugares de producción en Alemania.

Vacuna

Vacuna