Mundo

Israel: contagio entre mayores de 60 años cae tras vacunación con Pfizer

Con un tercio de su población ya inoculada, Israel esperaba que los resultados recién dieran frutos a mediados de febrero. El uso de mascarillas seguirá siendo clave.

Un grupo de investigadores médicos de Israel informaron este viernes que las infecciones por COVID-19 se desplomaron entre las personas mayores de 60 años que, previamente, fueron inoculadas con la vacuna de Pfizer-BioNtech en ese país.

En un reporte recogido por Daily Mail, el Centro de Investigación e Innovación KSM Maccabi dio cuenta de esta “disminución significativa” en la cantidad de infecciones por el nuevo coronavirus tras la primera jornada de vacunación, ocurrida entre el 19 y el 24 de diciembre.

Después de analizar los datos de más de 50.000 sexagenarios, los investigadores descubrieron que las hospitalizaciones también se habían reducido para este grupo de riesgo en más del 60%.

La semana pasada, la cifra de internamientos fue de poco más de 1.000. Los funcionarios esperaban que la campaña de vacunación comenzara a mostrar efectos a mediados de febrero.

Sin embargo, KSM advirtió que “en este nivel de eficiencia, no debería haber ninguna exención de realizar pruebas de COVID-19, aislamiento o la habilitación de reuniones abarrotadas, hasta que se obtengan datos convincentes adicionales”.

“Y, por supuesto, seguir usando máscaras y mantener el distanciamiento social, como se recomienda”, agregó un portavoz del instituto.

También se conoció que una sola inyección de la vacuna de Pfizer-BioNtech había provocado una “presencia importante” de anticuerpos en el 91% de los médicos y enfermeras que la recibieron en los primeros 21 días de vacunación.

Israel comenzó a administrar vacunas en diciembre pasado, primero con los profesionales de la salud y luego con grupos de ancianos y pacientes de riesgo, a fin de reducir continuamente la edad mínima de los que tienen derecho a la vacuna.

Según el Ministerio de Salud de ese país, casi 2,5 millones de personas, alrededor del 30% de la población, han recibido hasta el momento la primera dosis, y 900.000 de ellas también recibieron la segunda.

En comparación, el Reino Unido ha administrado 8,9 primeras dosis por cada 100 habitantes, Estados Unidos 5,8 y Francia solo 1,4.