Mundo

Brasil supera los 8,5 millones de contagios por COVID-19

El país es la tercera nación más golpeada por la pandemia del SARS-CoV-2 en el mundo.

El viernes 15 de enero, Manaos registró un récord de 213 entierros –ocho por hora- de los cuales 102 fallecieron por la COVID-19. Foto: AFP
El viernes 15 de enero, Manaos registró un récord de 213 entierros –ocho por hora- de los cuales 102 fallecieron por la COVID-19. Foto: AFP

Este lunes 18 de enero, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil reportó que el número de personas que contrajeron la COVID-19 ascendió a 8 511 770, de los cuales 23.671 se registraron en las últimas 24 horas.

Asimismo, los decesos aumentaron al sumar otras 452 muertes. En cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia, el país presidido por Jair Bolsonaro alcanzó 210.299 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

El domingo 17 de enero, durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró que la distribución de las vacunas a los 27 estados se llevará a cabo a partir de este lunes y el plan nacional de vacunación iniciará el “miércoles a las 10 a. m.”.

El anuncio del funcionario se dio momentos después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorice el uso en carácter de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por el laboratorio chino, Sinovac, y del anglo-sueco, Oxford-AstraZeneca.

Sputnik V sin licencia de uso de emergencia en Brasil

El último domingo, la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya no recibió el respaldo del ente regulador sanitario. Anvisa sostuvo que la solicitud presentada no adjunta la información relacionada a los estudios clínicos de la fase tres en territorio brasileño.

Según informó CNN en español, las dosis de Sputnik V producidas en Brasil por la empresa farmacéutica Unión Química serían vendidas a Argentina y Bolivia, países que sí autorizaron la aplicación del fármaco.