Brasil iniciará vacunación contra la COVID-19 el 20 de enero
El anuncio se da luego de que el ente regulador sanitario apruebe el uso de emergencia de las vacunas CoronaVac y AstraZeneca.
El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, comunicó que la inmunización masiva contra el nuevo coronavirus empezará el próximo miércoles 20 de enero.
Durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro, el funcionario aseguró que la distribución de las vacunas a los 27 estados se llevará a cabo a partir del lunes y el plan nacional de vacunación empezará el “miércoles a las 10 a. m.”.
El aviso tiene lugar momentos después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso de las fórmulas desarrolladas por el laboratorio Sinovac y la alianza Oxford-AstraZeneca.
Sin embargo, el país presidido por Jair Bolsonaro cuenta únicamente con seis millones de dosis de Corona Vac, creada por Sinovac. En tanto, el lote del fármaco de AstraZeneca con destino a la nación sudamericana sufrió retrasos.
De igual manera, luego del anuncio de Anvisa, Joao Doria, gobernador de São Paulo, participó en una actividad en la cual una enfermera de Sao Paulo recibió la vacuna china. Mônica Calazans, quien se desempeña en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Emilio Ribas, se convirtió en la primera persona en ser inmunizada con la CoronaVac en Brasil.
Pazuello catalogó el actuar de Doria, como una “jugada de marketing”. Según reportes de agencias, el gobernador se posiciona como uno de los candidatos para los comicios presidenciales de 2022.
Brasil es el tercer país con más contagios registrados desde inicios de la pandemia con más de 8 millones de casos. En tanto, la nación ocupa el segundo lugar respecto a mortalidad por COVID-19. La cifra de fallecidos superan los 200.000 decesos.
Sputnik V sin licencia de uso de emergencia en Brasil
Este domingo, la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya no recibió el respaldo del ente regulador sanitario. Anvisa sostiene que la solicitud presentada no adjunta la información relacionada a los estudios clínicos de la fase tres en territorio brasileño.
Según informó CNN en español, las dosis de Sputnik V producidas en Brasil por la empresa farmacéutica Unión Química serían vendidas a Argentina y Bolivia, países que si autorizaron el uso del fármaco.
Con información de EFE