China cancela celebraciones de Año Nuevo por rebrotes de la COVID-19
Aunque China tiene la COVID-19 controlada, las autoridades sostienen que no permitirán que las reuniones familiares o los desplazamientos arrojen nueva oleada de infecciones.
China ha cancelado las celebraciones del Año Nuevo lunar, las más importantes en el país asiático, en varias provincias debido a los pequeños rebrotes registrados en algunas de ellas y a fin de evitar posibles contagios, informó este lunes 11 de agosto la prensa estatal.
Quedarán anulados los actos de celebración en las provincias de Sichuán (centro), las nororientales Liaoning y Heilongjiang —donde hay varios rebrotes—, así como en las de Yunnan (sur), Hubei —centro-este, y de la que es capital Wuhan—, Ningxia (oeste), Gansu (centro-norte) y Shanxi (centro).
Además de en algunos condados de otras provincias del país, quedarán prohibidas también en Pekín, donde las autoridades ya adelantaron la semana pasada que las tradicionales ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones no podrán llevarse a cabo por el Año Nuevo chino, el próximo 12 de febrero.
Asimismo, las autoridades han propuesto que, en 24 provincias del país, los habitantes pasen las fiestas sin moverse de su residencia habitual con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio durante la mayor migración humana del año, en la que millones de personas viajan para celebrar las fiestas con sus familias en sus lugares de origen.
Aunque las cifras oficiales publicadas este lunes (673 contagiados activos en la China continental, 20 de ellos graves), el gigante asiático tiene la situación relativamente bajo control, las autoridades no quieren dar ocasión a que las reuniones familiares propias de esas fechas, así como los desplazamientos masivos, resulten en una nueva oleada de contagios.
En esta jornada también se confirmó que la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribará a China el jueves 14 de enero para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, cuyo primer caso se reportó en Wuhan el 31 de diciembre de 2019.
El Gobierno asiático llamó este lunes a la OMS a indagar sobre el origen del SARS-CoV-2 también en otras naciones, a pocos días de que la Cancillería sostuviera que probablemente la COVID-19 fue causada por “brotes en varios lugares”, pero se comunicó primero en Wuhan.
Principales fechas desde la aparición del nuevo coronavirus el 31 de diciembre 2019 en Wuhan, China. Infografía: AFP
“La OMS debe realizar investigaciones similares también en otros países”, exhortó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.
El vocero indicó que su Ejecutivo apoya a los científicos del mundo entero en la investigación y las vías de transmisión de la enfermedad, remarcando que desde el inicio de la pandemia China mostró transparencia en la cooperación con la OMS.
“China está dispuesta a colaborar estrechamente con la OMS y los expertos internacionales para hacer una aportación en este ámbito”, reiteró Zhao.
Con información de EFE y Sputnik