Vicepresidente de EE. UU. advierte que “ataque a Capitolio no será tolerado”
“Este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”, sostuvo Mike Pence.
El Senado de Estados Unidos suspendió el debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos disturbios se registraran en el interior del Capitolio por un grupo de manifestantes, quienes irrumpieron el edificio y se enfrentaron con la Policía.
El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario advirtió que los responsables de irrumpir el Congreso y causar destrozos en las instalaciones, “les caerá todo el peso de la ley”.
“La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”, dijo Pence.
“La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”, agregó.
Trump, que se encontraba en el Despacho Oval mientras sus simpatizantes irrumpían en el Capitolio y entraban en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, no pidió a sus seguidores que abandonaran el Congreso y, en cambio, alimentó las tensiones que provocaron el asalto.
“Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (…). ¡Estados Unidos exige la verdad!”, escribió Trump en un primer tuit mientras sus simpatizantes entraban a la fuerza en el Capitolio.
Los partidarios de Trump llegaron hasta la Rotonda del Capitolio de los EE. UU. Foto: AFP
Diez minutos más tarde, el actual mandatario añadió: “Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y fuerzas de seguridad. Están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Sean pacíficos!”.
Sin embargo, Trump en ningún momento pidió a sus seguidores que cesaran la violencia en las afueras del Capitolio, poco después irrumpieron en el Pleno de la Cámara de Representantes y se escucharon disparos, mientras se detectaban gases lacrimógenos bajo la cúpula del Congreso.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes fueron evacuados, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró un toque de queda en el estado a partir de las 6 de la tarde.