Mundo

Médicos piden cierre total de Italia ante posible colapso de hospitales

Desde el Ministerio de Sanidad exigieron medidas restrictivas inmediatas para evitar “una tragedia nacional” por la segunda ola del nuevo coronavirus.

Italia registró 32.616 casos de coronavirus y 331 muertos en las últimas horas. Foto: EFE
Italia registró 32.616 casos de coronavirus y 331 muertos en las últimas horas. Foto: EFE

El presidente de la Federación de Colegios de Médicos Quirúrgicos y Odontológicos (Fnomceo) de Italia, Filippo Anelli, pidió al Gobierno el cierre total de la nación ante la condición actual de los centros médicos que comienzan a colapsar por la cantidad de enfermos de la COVID-19, informó el diario Il Messaggero.

“O bloqueamos el virus o nos bloqueará porque nos están avisando de que el sistema no aguanta e, incluso, las regiones ahora amarillas pronto se encontrarán en las mismas condiciones que las zonas más afectadas”, advirtió el titular del organismo de salud.

Anelli añadió que, si se proyectan los números de los últimos días sin mayores incrementos, la situación “en un mes será dramática”, ya que se registrarían otras 10.000 muertes, según citó el medio italiano.

Esta postura respalda las declaraciones que ya manifestó el asesor del Ministerio de Sanidad para la emergencia, Walter Ricciardi, quien solicitó “intervenciones absolutamente rápidas” para impedir “una tragedia nacional”.

Después de padecer varios récords de contagios diarios, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dispuso la última semana restricciones que afectaban especialmente a las regiones de Valle de Aosta, Lombardía y Piamonte, que fueron calificadas como zonas rojas por el Estado.

Por su parte, Leoluca Orlando, alcalde de la ciudad de Palermo en la región de Sicilia, aseguró que se “avanza hacia una masacre anunciada”.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, Italia registró más de 900.000 casos y 41.394 muertes por la enfermedad, de acuerdo a los informes de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.