Mundo

EE. UU.: denuncian al personal de una cárcel por torturar a reos con la canción “Baby Shark”

David Prater, fiscal que está a cargo del caso, mencionó que la investigación determinó que la canción infantil pudo haber provocado “estrés emocional indebido en los reclusos”.

Los reclusos fueron esposados a una pared y obligados escuchar la conocida melodía infantil. Foto: AFP/referencial
Los reclusos fueron esposados a una pared y obligados escuchar la conocida melodía infantil. Foto: AFP/referencial

Dos exempleados y el supervisor de la cárcel de Oklahoma, Estados Unidos, fueron denunciados por maltrato “inhumano” contra unos reclusos, quienes fueron obligados a escuchar una popular canción infantil repetidamente durante largos periodos de tiempo.

De acuerdo a la información compartida The New York Times, Christian Miles y Gregory Butler, ambos de 21 años y exoficiales de detención de la cárcel, así como su exsupervisor, Christopher Hendershott, de 50, son acusados por crueldad hacia los prisioneros, castigo corporal a un recluso y conspiración.

Los registros del Tribunal de Distrito del Condado de Oklahoma señalan que Miles y Butler habrían forzado a cuatro prisioneros a escuchar la melodía infantil “Baby Shark” mientras permanecían esposados en celdas solitarias durante horas.

Asimismo, al menos otros dos prisioneros permanecieron de pie durante más de dos horas mientras escuchaban la canción repetidamente. Por su parte, el supervisor habría tenido conocimiento de los métodos utilizados por sus subordinados, pero no hizo nada para detenerlos.

EE. UU.: denuncian al personal de una cárcel por torturar a los reos con la canción “Baby Shark”

El caso viene siendo investigando. Foto: EFE/referencial

Durante la investigación, los dos guardias renunciaron mientras que el tercer acusado se jubiló. David Prater, el fiscal de distrito del condado de Oklahoma, también señaló que la canción pudo haber provocado un “estrés emocional indebido en los reclusos, quienes probablemente ya sufrían de otros factores de estrés físico”.

Según los registros judiciales, uno de los reclusos fue llevado a la habitación para escuchar la canción poco después de las 3 a. m., mientras que otro también fue sometido al castigo poco después de las 2 a. m.

Aunque los cargos son menores, Prater le dijo al periódico The Oklahoman que “hubiera preferido presentar un delito por este comportamiento”. “Fue lamentable que no pude encontrar un estatuto de delitos graves que se ajustara a este escenario de hechos”, añadió.

Cabe mencionar que la canción “Baby Shark” ganó gran popularidad hace dos años, cuando la compañía Pinkfong lanzó su primer video en línea. Desde entonces, el video ha sido visto más de 6.500 millones de veces.

Estados Unidos, últimas noticias: