Mundo

Italia se desborda, obliga a llevar mascarilla siempre y alarga emergencia hasta 2021

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, señaló que en los últimos días los contagios han tenido una media de 2.600 y este miércoles rozaron los 3.700, el peor dato desde mediados de abril.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este miércoles 7 de octubre un decreto en el que obliga a todos los ciudadanos a que lleven mascarillas siempre, también al aire libre, algo que ya se aplicaba en algunas regiones. La normativa, asimismo, alarga el estado de emergencia al 31 de enero de 2021.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en rueda de prensa que la decisión se debe a un desborde de contagios por coronavirus, que en los últimos días ha sido de 2.600 de media y que este miércoles ha llegado a casi los 3.700, el peor dato desde mediados de abril.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

El decreto, que será publicado en la gaceta oficial y entrará ya en vigor, prorroga las actuales normas de prevención de contagios, que estaban en vigencia hasta el 15 de octubre, e incluye esta novedad respecto a las mascarillas.

El Ministerio de Sanidad italiano ha detallado que será obligatorio llevar la mascarilla “en todos los lugares al aire libre, excepto en los casos en que, por las características de los espacios o las circunstancias, se garantice la condición de aislamiento de personas que no conviven”.

Esta medida ya se practicaba en regiones como Lacio, cuya capital es Roma, Campania, Basilicata y Calabria, y ahora se extiende a todo el país, bajo multas de hasta 1.000 euros.

“Las mascarillas habrá que llevarlas siempre, excepto cuando uno se encuentre en una situación de absoluta soledad, por ejemplo si vive aislado en la montaña. En el resto de los castos habrá que llevarla y ponérsela”, subrayó Giuseppe Conte.

Foto: AFP

Foto: AFP

Hay excepciones. Los niños de hasta 6 años no tendrán que llevarla, tampoco las personas con patologías o discapacidades incompatibles con el uso de las mascarillas o durante la realización de actividades deportivas.

Conte indicó que el Estado no interviene en la vida privada de la gente cuando está en sus casas, pero sí recomienda que lleven la mascarilla también cuando haya reuniones con familiares que no conviven bajo el mismo techo.

“Hacemos una fuerte recomendación para que se adopten comportamientos adecuados y en las reuniones familiares”, donde “los contagios son más habituales”, manifestó.

El alto funcionario también apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que el país controle la curva de transmisiones y se eviten medidas más drásticas que “impactarían en el tejido productivo y económico” del país, profundizando en la crisis económica ya generada por la pandemia.

Sobre la ampliación de la emergencia

El decreto del Consejo de Ministros de Italia amplía, además, el estado de emergencia al 31 de enero de 2021, una determinación que busca permitir al Gobierno que afronte con rapidez gracias a decretos urgentes cualquier medida necesaria en estos momentos de pandemia.

A la vez, establece que las regiones podrán aplicar medidas más restrictivas dentro de sus competencias, pero en ningún caso suavizar las decididas ahora por el Gobierno, y si así lo quieren hacer tendrán que hablar antes con el Ministerio de Sanidad.

Desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero, Italia suma 333.940 casos totales de contagio y 36.061 fallecidos.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, reconoció este miércoles que la situación “es grave y delicada” y que el país debe cumplir con las medidas de prevención para evitar que la curva de transmisiones se descontrole.

Italia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Cámaras en buses: desde cuándo se implementará la videovigilancia en el transporte público para frenar la delincuencia

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Mundo

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021