EE. UU.: menor de edad fallece después de ser infectado por una ameba ‘come cerebros’
La familia del menor indicó dos posibles fuentes de transmisión: un área de juegos acuáticos y una manguera para el césped de su domicilio en Texas.
En Estados Unidos, el fallecimiento de un niño de 6 años que fue hospitalizado por poseer una ameba ‘devoradora de cerebros’ causó advertencias sobre un suministro de agua posiblemente contaminado en una comuna de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, informó la cadena de televisión NBC News.
La madre del menor, María Castillo, indicó al medio estadounidense que su hijo perdió la vida en el Texas Children’s Hospital en Houston y que los profesionales de la salud le señalaron que la causa era una ameba ‘come cerebros’.
PUEDES VER Incendio forestal en California deja 485 hectáreas calcinadas y más de 2.000 personas evacuadas
Por su parte, la portavoz del centro de salud, Jenn Jacome, confirmó el deceso del pequeño, pero sostuvo que las leyes de privacidad le obstaculizaban discutir la causa.
En tanto, las autoridades de la ciudad de Lake Jackson, en Texas, dijeron a través de un comunicado que un niño anónimo de 6 años había sido hospitalizado por “una ameba rara y a menudo fatal que se alimenta del cerebro”, la cual identificaron como naegleria fowleri.
“Nos entristece la muerte de Josiah McIntyre (el niño fallecido)”, manifestó el concejal Vinay Singhania por correo electrónico. “Todavía estamos investigando y probando”, añadió.
Desde la ciudad, explicaron que redujeron la fuente de la ameba de Josiah después de que su familia reveló dos posibilidades: una zona de juegos acuáticos llamada Centro Cívico de Lake Jackson y una manguera para el regar las áreas verdes de la vivienda.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos manifestaron que las personas que nadan en agua dulce tibia son las víctimas más comunes de la ameba y que mayormente entra por la nariz. “No se puede infectar al tragar agua contaminada con Naegleria”, se lee en una guía sobre parásitos publicada en su plataforma oficial.
De acuerdo a los CDC, las primeras muertes por naegleria fowleri halladas en el agua de grifo de los sistemas públicos de agua potable en Estados Unidos se reportaron en el sur del estado de Luisiana en 2011 y 2013.