Todo lo que sabemos sobre la guerra declarada entre Azerbaiyán y Armenia
Datos importantes sobre el conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia, que se remonta desde tiempos de la Unión Soviética.
En medio de la crisis por el coronavirus que se vive en todo el mundo, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaron su conflicto este domingo luego de un reciente ataque en el territorio separatista que ha dejado varios muertos y heridos entre civiles y uniformados, según detalla la agencia EFE.
Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.
PUEDES VER: Nicaragua: condenan a 106 años de cárcel a hombre acusado de ultrajar y asesinar a dos niñas
“Esta mañana, Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones”, señaló Pashinián en un mensaje televisado a la nación.
Según la versión de Azerbaiyán, Armenia empleó en el ataque armas de gran calibre, morteros y artillería, y como resultado del bombardeo, se han producido “muertos y heridos entre la población civil”, además de “graves daños en la infraestructura civil”.
Conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia. Foto: EFE/referencial
Conflicto entre Azerbaiyán y Armenia
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando, a finales de la pasada década de los 80, el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos, según menciona el medio antes citado.
Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlos a Armenia.
Durante la guerra, en diciembre de 1991, en Karabaj se celebró un referéndum, durante el que casi la totalidad de la población se pronunció a favor de la proclamación del territorio separatista como una república independiente.
Sin embargo, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, hasta el momento, no ha sido reconocida por ningún miembro de la comunidad internacional, incluida Armenia.
Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.
Territorios afectados
Es importante señalar que, en los últimos años, los choques entre los dos países comenzaron a registrarse no solo en la zona de Nagorno Karabaj, sino también en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán. El último de ellos tuvo lugar en el norte de la frontera común, en la región de Tavush, en julio pasado.
Asimismo, los choques en la frontera armenio-azerbaiyana dieron lugar además a conflictos locales entre miembros de las comunidades armenia y azerbaiyana en varios países, que se saldaron con peleas callejeras, guerras comerciales y un aumento de mensajes de odio en el espacio informativo.
UE interviene
Ante el reciente conflicto que ha generado la muerte de varios militares y civiles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este domingo a Armenia y Azerbaiyán a parar toda hostilidad militar y volver a unas negociaciones “sin precondiciones” sobre la zona en disidencia de Nagorno Karabaj.
El político belga insistió en que “debe detenerse la acción militar con urgencia, para evitar que aumente la tensión”, y agregó que “un inmediato retorno a las negociaciones, sin precondiciones, es el único camino delante”.
La firma de la tregua
Cabe resaltar que en 1994, entre las tres partes del conflicto -Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj- fue suscrita una tregua, en una ceremonia que tuvo lugar en la capital de Kirguistán, Biskek, bajo el auspicio de Rusia.
Simultáneamente, en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) fue creado el Grupo de Minsk para el arreglo en Karabaj, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos, que desde hace 16 años intenta sacar las negociaciones de un punto muerto sin grandes éxitos.
Sin embargo, pese al esfuerzo de los mediadores por finiquitar esta lucha, las partes enfrentadas no han podido llegar a un compromiso y, ahora, en medio de la pandemia, la tensión ha crecido.
“Rezo por la paz del Cáucaso”: Papa Francisco se pronuncia sobre el conflicto
El Papa Francisco se pronunció sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde la plaza de San Pedro el último domingo, reseñó la cadena RAI News.
“Queridos hermanos y hermanas, han llegado noticias preocupantes de enfrentamientos en la zona del Cáucaso. Rezo por la paz en el Cáucaso y pido a las partes del conflicto que hagan gestos concretos de buena voluntad y hermandad que puedan llevar a la solución de problemas no con el uso de la fuerza y las armas, sino a través del diálogo y la negociación”, manifestó el sumo pontífice.
Conflictos armados, últimas noticias:
Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se intensifica por región de Nagorno Karabaj [VIDEO]