Mundo

EE. UU: sugieren que diagnóstico de la COVID-19 mejoró ante mayor conocimiento de la enfermedad

Investigadores del Grupo de Trabajo de Investigación de Mayo Clinic consideran que los doctores ya diagnostican más rápido el coronavirus y saben de mejores “tácticas médicas” desde que se registró el primer caso a inicios de año.

Especialistas afirman que la atención médica ha mejorado para los pacientes con COVID-19 debido a que hay un mayor conocimiento de la enfermedad. Foto: AFP.
Especialistas afirman que la atención médica ha mejorado para los pacientes con COVID-19 debido a que hay un mayor conocimiento de la enfermedad. Foto: AFP.

Se calcula que cerca de 1.000 personas mueren a consecuencia de la COVID-19 en Estados Unidos cada día. No obstante, la atención médica y experiencia adquiridas por los profesionales de la salud han mejorado las posibilidades de supervivencia de los pacientes, señaló un reporte del portal Bloomberg.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en EE. UU. hace más de siete meses, los médicos han buscado la forma de determinar qué medicamentos funcionan mejor, como los esteroides, anticoagulantes o el fármaco antiviral remdesivir.

Asimismo, mejoró la asignación de recursos intensivos, ya que los galenos han aprendido a proteger el uso de los ventiladores para los pacientes.

Andrew Badley, director del Grupo de Trabajo de Investigación COVID-19 de Mayo Clinic, afirmó que el suministro de un tratamiento más temprano ayudaría a mejorar los resultados de los pacientes muy enfermos.

"Tenemos un acceso mejor y más rápido al diagnóstico. Tenemos más conocimiento sobre qué medicamentos usar y cuales no usar. Tenemos más tratamientos experimentales disponibles. Todos ellos contribuyen a posibles mejoras en la tasa de mortalidad ", detalló el especialista.

El estudio de investigación realizado en Nueva York por Mayo Clinic arrojó que la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados en la primera quincena de marzo fue del 23%, mientras que en junio solo llegó al 8%.

Estados Unidos mantiene la tasa de mortalidad más elevada del mundo en relación a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 200.000 decesos.

Miembros del Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades han reiterado que es indispensable continuar con el uso de la mascarilla para prevenir el contagio.

Pese a no contar con la vacuna o cura del coronavirus a la fecha, todas las mejoras en el tratamiento y las medidas preventivas combinadas contribuyen a mejorar el pronóstico de los pacientes.

“Esto no significa que el coronavirus sea ahora una enfermedad no peligrosa. Sigue siendo una amenaza muy grave para la salud pública”, advirtió Leora Horwitz, profesora asociada de salud y medicina poblacional en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

COVID-19, últimas noticias: