Mundo

La gestión de Donald Trump y los irreparables daños que habría provocado al planeta

Un nuevo análisis del Rhodium Group detalla los efectos negativos que se han producido en el planeta durante la gestión del presidente de Estados Unidos.

Análisis sobre la gestión de Donald Trump y su impacto en el cambio climático. Foto: EFE/composición.
Análisis sobre la gestión de Donald Trump y su impacto en el cambio climático. Foto: EFE/composición.

Donald Trump visitó varias de las zonas afectadas por los incendios forestales en California, Estados Unidos. Tras aterrizar en la base aérea de McClellan Park, en las inmediaciones de Sacramento (California), los periodistas le preguntaron si creía que el cambio climático estaba provocando la propagación de estos siniestros. “Muchas cosas son posibles”, dijo el presidente. Y luego, cuando se le replanteó la pregunta, respondió que “el frío [ya] llegará”.

En medio de lo que se vie en los tres estados de la costa oeste de EE. UU. (California, Oregón y Washington), un nuevo análisis del Rhodium Group compartido por The New York Times, menciona que el presidente Trump realizó diversos cambios de las políticas climáticas federales durante su administración, provocando mayores emisiones de los gases de efecto invernadero.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En el informe se detalla que la gestión del mandatario estadounidense debilitó al menos 100 regulaciones ambientales en los últimos cuatro años, incluida una serie de políticas climáticas de la Era de Obama que, según Trump, sofocan a las empresas. Estas incluyen:

La gestión de Donald Trump y los irreparables daños que le hizo al planeta

Incendios forestales en California, Oregón y Washington. Foto: EFE

Estándares de ahorro de combustible

En el periodo de Obama se había requerido que los nuevos automóviles de pasajeros, SUV y camionetas que se venden en los Estados Unidos sean menos contaminantes con el tiempo. Sin embargo, en el gobierno de Trump, en lugar de mejorar la economía de combustible de toda la flota en un 5% anual para los años modelo 2021 a 2026, los fabricantes de automóviles ahora tendrán que mejorar solo un 1,5% por año.

Ante estos retrocesos, se prevé que los autos y camiones nuevos emitan mil millones de toneladas más de dióxido de carbono hasta el 2035, generando un mayor impacto en el cambio climático. El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

Fugas de metano de las operaciones de petróleo y gas

Durante la administanción de Trump también se revirtió dos importantes reglas de la era de Obama destinadas a limitar las fugas y la ventilación intencional de metano, un poderoso gas de efecto invernadero.

Es importante mencionar que el metano es el ingrediente principal del gas natural, pero cuando se escapa a la atmósfera antes de ser quemado para obtener energía, puede calentar el planeta 36 veces más que el dióxido de carbono durante un período de 100 años, menciona el medio citado.

Recientes estudios encontraron que se está filtrando más metano de las instalaciones de petróleo y gas de lo que se pensaba. Bajo Trump, la Agencia de Protección Ambiental también retrasó las regulaciones sobre fugas de metano de los vertederos, otra fuente importante de emisiones.

La gestión de Donald Trump y los irreparables daños que le hizo al planeta

Análisis sobre la gestión de Donald Trump. Foto: EFE

Regulaciones sobre hidrofluorocarbonos o HFC

Estos potentes gases de efecto invernadero se utilizan en acondicionadores de aire, refrigeración y espumas aislantes. En 2017, las naciones del mundo acordaron eliminar gradualmente el uso de HFC en favor de alternativas menos peligrosas para el clima.

Sin embargo, la administración Trump no ratificó ese tratado y, en cambio, propuso revertir las regulaciones federales que restringen el uso de HFC en Estados Unidos Se considera que si las políticas de la administración de Trump avancen según lo planeado y sobrevivan a los desafíos legales, Estados Unidos emitiría el equivalente a 1.800 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono entre la actualidad y el 2035, estimó el Grupo Rhodium.

Cabe resaltar que las emisiones de gases de efecto invernadero son el principal impulsor del calentamiento global, que causa cada vez más daños en todo el territorio estadounidense. Por ejemplo: inundaciones más frecuentes a lo largo de las costas, el aumento del riesgo de incendio en Occidente, el empeoramiento de la calidad del aire y las olas de calor.

En nuevo análisis examinó que las emisiones totales durante los próximos 15 años porque el impacto de estos retrocesos crecerá con el tiempo, dijo Hannah Pitt, analista senior de Rhodium Group.

Finalmente, el presidente Trump también ha tomado medidas para retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático, un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y ha presionado para abrir nuevas tierras federales para el desarrollo de petróleo y gas.

Donald Trump, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS
Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS
Muere el piloto Lurrique Ferrari tras una maniobra en un espectáculo de acrobacias en moto en Brasil

Muere el piloto Lurrique Ferrari tras una maniobra en un espectáculo de acrobacias en moto en Brasil

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Mundo

Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Zelenski y Macron se dan cita en Londres a líderes de Reino Unido y Alemania para revisar las negociaciones de paz de EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

PJ rechaza pedido de Vladimir Cerrón y mantiene prisión preventiva por lavado de activos y organización criminal

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla