Policía rusa quiere interrogar a opositor Alexéi Navalni tras salir del coma en Alemania
Opositor de Vladimir Putin se sintió mal a bordo de un avión y fue hospitalizado en Berlín, donde los médicos dijeron que había sido envenenado con un neurotóxico.
La policía de Rusia va a pedir a Alemania que le permita interrogar al opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado en Berlín tras haber sido envenenado, según sus médicos. Una afirmación rechazada por las autoridades de Moscú, quienes consideran que no existen pruebas.
El departamento de transporte del Ministerio del Interior de Rusia solicitará que “los investigadores rusos puedan asistir a las actividades de los investigadores alemanes” sobre el oponente ruso y “hacerle preguntas adicionales”, señaló en un comunicado, después de que Navalni saliera del coma el lunes.
PUEDES VER: Rusia señala que uno de sus fármacos recibió aval de China y es eficaz contra la COVID-19
Este organismo tiene a su cargo las investigaciones “preliminares” para averiguar lo que pudo haber causado la “hospitalización” del opositor número uno del Kremlin, que fue internado en Alemania tras un presunto envenenamiento el 20 de agosto mientras se encontraba en Siberia para investigar la corrupción del Gobierno.
Rusia ya había solicitado a Berlín que le entregara todo el expediente del oponente ruso, incluyendo los análisis de un laboratorio militar alemán que descubrió en el cuerpo de Navalni una sustancia de tipo Novichok, un neurotóxico desarrollado por la Unión Soviética.
Por su parte, las autoridades rusas afirman que los análisis realizados durante la primera hospitalización del opositor ruso en Omsk (Siberia), antes de su traslado a Alemania, no revelaron ninguna sustancia tóxica.
Alexéi Navalni salió del coma tras estar internado por envenenamiento con un agente neurotóxico. Foto: AFP
Sustancia “militar”
Tanto Estados Unidos como los países europeos pidieron a Rusia explicaciones y una investigación exhaustiva tras considerar a las autoridades rusas como principales sospechosas debido a la naturaleza “militar” de la sustancia utilizada.
Sin embargo, Moscú estima que no hay pruebas que sugieran un crimen.
La Unión Europea amenaza con imponer sanciones a Rusia, y Alemania no descarta que el caso afecte el proyecto de gasoducto rusoalemán Nord Stream 2.
El ministerio de Asuntos Exteriores ruso mencionó esta semana que el Gobierno alemán estaba usando el caso Navalni para “desacreditar a Rusia en la escena internacional”, y que la negativa de atender las solicitudes rusas de acceso a la investigación alemana se consideraría una “provocación grosera y hostil”.
PUEDES VER: “Permítanme recordar lo prioritario: restaurar el empleo al nivel de 2019”, dice Putin a rusos
Varios oponentes u opositores al Kremlin fueron envenenados en los últimos años. En cada ocasión, Rusia rechazó las acusaciones en su contra, mientras que las potencias occidentales dijeron que tienen pruebas irrefutables.
El agente nervioso Novichok ya fue utilizado contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra. Según las autoridades británicas, el GRU, la inteligencia militar rusa, es el principal sospechoso. Ese caso ya dio lugar a sanciones contra Rusia.
Con información de AFP
Rusia, últimas noticias:
- Creadores de Sputnik V niegan haber brindado datos falsos sobre potencial vacuna rusa
- Vacuna rusa contra la COVID-19: el “instrumento de influencia” de Rusia en Latinoamérica [VIDEO]
- Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”
- 26 científicos firman carta abierta en la que cuestionan datos sobre vacuna rusa