Mundo

Creadores de Sputnik V niegan haber brindado datos falsos sobre potencial vacuna rusa

El Centro ruso Gamaleya rechazó las acusaciones de científicos sobre información poco fiable de la eficacia de Sputnik V contra la COVID-19, publicada en la prestigiosa revista The Lancet.

El 4 de septiembre, los creadores Sputnik V publicaron los resultados de los ensayos de la fase 1 y 2 en la revista The Lancet. Foto: AFP
El 4 de septiembre, los creadores Sputnik V publicaron los resultados de los ensayos de la fase 1 y 2 en la revista The Lancet. Foto: AFP

Tras la publicación de los ensayos de la potencial vacuna rusa Sputnik V en la revista The Lancet, los creadores de esta fueron acusados de brindar datos poco fiables sobre su efectividad contra la COVID-19. Por ello, el subdirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Denís Logunov, “rechazó rotundamente” los cuestionamientos de 26 científicos.

“Estos datos también pasaron un examen exhaustivo de los revisores de la revista, quienes, antes de la publicación, hicieron todas las preguntas necesarias con respecto al contenido del artículo y los datos en los que se basó, y recibieron respuestas completas”, aseguró el experto, y añadió que el Centro Gamaleya proporcionó un protocolo clínico completo a la editorial de The Lancet.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En declaraciones anteriores, Logunov resaltó que “los datos publicados son confiables y precisos”.

Sin embargo, su última intervención se debe a que, este lunes, un grupo de científicos de universidades estadounidenses e italianas, entre otras, publicaron una carta abierta dirigida a los autores del estudio en la que señalaban que los experimentos descritos en el estudio, según su opinión, tenían anomalías estadísticas.

Por su parte, la editorial recomendó a los creadores del fármaco a “participar en la discusión científica”, e inmediatamente, este jueves, el asistente del ministro de Salud ruso, Alekséi Kuznetsóv, comunicó que el Centro Gamaleya ha mandado “respuestas detalladas” a la revista médica.

Sputnik V

Luego de varios cuestionamientos sobre la rapidez del anuncio por parte de Rusia sobre su potencial vacuna Sputnik V, el 4 de septiembre, los creadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya publicaron los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 en la prestigiosa revista científica The Lancet.

En la publicación, los desarrolladores señalaron que el 100% de los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

Asimismo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de la COVID-19.

Rusia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Aniversario de Corazón Serrano: revive el concierto con María Becerra, Pedro Capó, William Luna, Dilbert Aguilar y más invitados

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia