Mundo

“La gran mayoría de las vacunas en desarrollo temprano fallan”, advierte jefe de la OMS [VIDEO]

Sin referirse específicamente a la vacuna rusa contra el coronavirus, Tedros sostuvo que "el mundo necesita múltiples candidatas de diferentes tipos".

Un científico del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya mientras trabaja en la producción de una nueva vacuna para luchar contra la COVID-19 en Moscú (Rusia). Foto: EFE
Un científico del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya mientras trabaja en la producción de una nueva vacuna para luchar contra la COVID-19 en Moscú (Rusia). Foto: EFE

En medio del escepticismo sobre la fiabilidad de la vacuna rusa contra el coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este jueves 13 de agosto sin mencionarla, que las que están en “desarrollo temprano fallan”.

“En particular, el desarrollo de vacunas es largo, complejo, arriesgado y costoso. La gran mayoría de las vacunas en desarrollo temprano fallan”, subrayó Tedros en una conferencia de prensa que fue citada por el ente supranacional en su sitio web.

En varios países de Occidente han reaccionado con incredulidad, como mínimo, ante el anuncio del martes 11 proveniente de Rusia, donde registraron la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“El mundo necesita múltiples vacunas candidatas de diferentes tipos para maximizar las posibilidades de encontrar una solución ganadora”, señaló el doctor etíope.

Tedros resaltó que cuando se encuentre una nueva vacuna exitosa, “habrá mayor demanda que oferta”. En ese sentido, reiteró que está emergiendo un nacionalismo en la materia, por lo cual llamó a la necesidad de tener solidaridad global ante la pandemia.

“El exceso de demanda y la competencia por el suministro ya están creando el nacionalismo de las vacunas y el riesgo de alza de precios. Este es el tipo de falla del mercado que solo la solidaridad global, la inversión y el compromiso del sector público pueden resolver”, dijo.

El director general de la OMS también indicó que en el ámbito económico, se necesita un enfoque multilateral para pensar “cómo vamos avanzar” hacia la “normalidad”, una vez que se haya superado la COVID-19.

Destacó el acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-Accelerator) como mecanismo para hacerlo. “Si no nos deshacemos del virus en todas partes, no podremos reconstruir las economías en ninguna parte”, aseguró.