Mundo

Alerta en España por llegada de nuevo mosquito transmisor de virus [VIDEO]

El mosquito endémico, que proviene de Asia, transmite varios virus, especialmente la fiebre del Nilo Occidental, que puede provocar la muerte.

El 'Aedes Japonicus' prefiere los climas fríos y como el resto de mosquitos, coloca sus larvas en pequeños charcos o lugares donde se concentra agua. Foto: difusión
El 'Aedes Japonicus' prefiere los climas fríos y como el resto de mosquitos, coloca sus larvas en pequeños charcos o lugares donde se concentra agua. Foto: difusión

La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (Adepap) alertó esta semana de la posible llegada a España de una nueva especie de mosquito transmisor de varios virus, conocido como ‘Aedes japonicus’.

Apuntaron que se trata de un vector de virus infecciosos tales como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental, que puede llegar a causar la muerte si afecta al cerebro, reportó el lunes 10 de agosto el medio local El Independiente.

"No se descarta que se propague hacia Galicia y hacia otros territorios del norte de la península, como Cataluña", advirtieron desde la Adepap. De momento, ya se ha extendido por amplias zonas de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

Sumado a esto, en la provincia de Sevilla se han detectado 18 casos de meningoencefalitis vírica, una enfermedad del sistema nervioso central originada por un virus, que podría estar vinculado con una picadura del ‘Aedes japonicus’.

De ese grupo 16 permanecen ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta ahora, han dado negativo en las pruebas de las principales bacterias y virus, como la fiebre del Nilo Occidental, Toscana y corimeningitis linfocitaria.

El mosquito endémico, originario de Japón, es “muy difícil de erradicar y “ha venido para quedarse”, declaró Quim Sendra, presidente de la Adepap. Prefiere zonas rurales y los climas fríos, por lo que puede ser un peligro mayor en invierno.

“Si llega a Cataluña, lo hará por el norte y en zonas de montaña, boscosas y donde la ganadería esté presente, ya que este insecto no se adapta a zonas geográficas con temperaturas que superen los 30ºC”, añadió Sendra.

También dijo que la mejor prevención contra todos los mosquitos es evitar las acumulaciones de agua para impedir que se reproduzcan. Así como el mosquito común, por ejemplo, el ‘Aedes japonicus’ pone sus larvas en pequeños charcos o lugares donde se concentra agua.

Entretanto, en Coria del Río, uno de los municipios donde se registraron los casos de meningoencefalitis vírica, el alcalde de la localidad, Modesto González, pidió a los vecinos mantener la “calma”.

Mediante un comunicado solicitó “en la medida de lo posible, (que) cumplan las recomendaciones realizadas por la autoridad competente en cuanto a evitar las zonas de riesgo y protegerse de posibles picaduras”.