Mundo

“El virus reaparece naturalmente cuando nos quitamos la presión”, asegura la OMS [VIDEO]

El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, indicó que no hay una segunda ola de coronavirus y desestimó la comparación con la gripe.

La OMS insistió en que no debe cesar la presión contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE
La OMS insistió en que no debe cesar la presión contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles 29 de julio que no hay una segunda ola del coronavirus; lo que se ha visto es un resurgimiento del SARS-CoV-2 cuando una sociedad disminuye el control y la prevención.

En una sesión de preguntas citada por el portal de noticias RT, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, fue cuestionado sobre este tópico y reconoció que en el mundo cada vez lo usan más para referirse al aumento exponencial de casos y muertos por COVID-19.

“La gente dice: ‘segunda ola, segundo pico’. Hay una percepción de que esta enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra”, señaló el médico.

En compañía de Maria Van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias de la OMS, el especialista comparó el coronavirus SARS-CoV-2 con una pelota de agua.

“Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así. (…). Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola, pueden llamarlo como quieran, para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida”, dijo.

En España, que fue resaltada por la OMS por su contención de la COVID-19, es una de las naciones donde están hablando de segunda ola tras los nuevos brotes registrados en algunas regiones. De hecho, en su reporte más reciente anunciaron 1.153 nuevos contagios.

“Diría que no hay una segunda ola como tal, pero estamos viendo cómo el virus reaparece naturalmente cuando nos quitamos la presión”, reiteró Ryan, quien pidió a los Gobiernos suprimir la transmisión comunitaria; detener, detectar y testear los casos; y poner en cuarentena a los infectados.

En la misma línea con lo que ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó por una mayor colaboración entre las autoridades y la gente.

De igual forma, el director de Emergencias de la OMS instó a no juzgar a los países cuando haya dos o tres grupos de contagiados tras un éxito, “eso pasa y eso no es un fracaso”. En cambio, llamó a fijarse en la respuesta que dan ante eso.

“Miren lo que hacen los países en respuesta a esos grupos. Si los países reaccionan rápidamente a los grupos, los investigan, localizan medidas de control y ven que los países reaccionan de manera ágil, rápida y sistemática a los nuevos grupos de la enfermedad, entonces creo que volveremos a tener el control”, sostuvo.

Si por el contrario se observan “países (que) ignoran los grupos y permiten que la enfermedad vuelva a estar fuera de control, entonces creo que vamos a estar en lo que su oyente definió como ‘segunda ola’”, apuntó sobre la pregunta de un usuario.