Ciencia

Bunyavirus: la enfermedad de las garrapatas que genera alerta en China por su alta mortalidad

Reaparece el bunyavirus, un viejo y mortal virus que se creía erradicado, pero que ya ha infectado a más de 60 personas en China.

Los especialistas explican que el el contagio puede ser por contacto a través de sangre y secreciones mucosas
Foto: Associated Press
Los especialistas explican que el el contagio puede ser por contacto a través de sangre y secreciones mucosas Foto: Associated Press

La presencia del nuevo coronavirus continúa siendo el tema principal de salud en todo el mundo; sin embargo, la enfermedad por bunyavirus, originado por la picadura de una garrapata, ha generado alerta en la población luego que en China 7 personas fallecieran y más de 60 resultaran infectadas.

La última víctima mortal registrada en Wang presentó fiebre severa con trombocitopenia y tras varios análisis realizados por los especialistas, se determinó que se trata del virus que se transmite por la picadura de las garrapatas.

De acuerdo a Global Times, la mujer oriunda de Nanjing, la capital de Jiangsu se infectó de SFTSV y los síntomas fueron fiebre y tos. Además, según detectaron los médicos, en la paciente se registró una disminución de leucocitos, las células sanguíneas que ayudan a combatir enfermedades, así como un bajo número de plaquetas en el cuerpo.

Asimismo, el SFTSV, perteneciente a la familia de bunyaviridae, un virus que infecta a los humanos y que son transmitidos por artrópodos (mosquitos, garrapatas o moscas de la arena), ya se había registrado en el 2011, pero se había logrado aislar el patógeno.

Bunyavirus: la enfermedad las garrapatas que genera alerta en China por su alta mortalidad

China se ha convertido en el nuevo foco de la enfermedad de bunyavirus. Foto: referencial.

En tanto, la NBCI (The National Center for Biotechnology Information) citada por el portal tododisca explica que la tasa de mortalidad del bunyavirus es de alrededor del 10 por ciento, según los centros de control de enfermedades de Taiwán.

Es importante mencionar que la distribución de cada enfermedad está determinada por las distribuciones del vector y del huésped vertebrado y que luego presentar algunos síntomas, deben ser atendidos.

“Los bunyavirus causan fiebre acompañado a veces de sarpullido. Además, el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo puede causar hemorragia; el virus de la fiebre del Valle del Rift puede causar hepatitis hemorrágica, encefalitis o ceguera; el virus de La Crosse y los virus relacionados pueden causar encefalitis; y el virus Hantaan y los virus relacionados pueden causar hemorragia e insuficiencia renal o el síndrome pulmonar por hantavirus”, detalla tododisca.