¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Mundo

“El calor no mata el coronavirus”: la OMS desmiente un peligroso mito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el covid-19 puede trasmitirse en “todas las áreas”, incluidas las que tienen clima cálido y húmedo.

La OMS informa que el coronavirus también se transmite en climas cálidos y húmedos. Foto: Andina.
La OMS informa que el coronavirus también se transmite en climas cálidos y húmedos. Foto: Andina.

En las últimas semanas, los rumores de que el coronavirus no resiste el calor se han ido extendiendo por varios países de América Latina. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió desmentir el mito.

“Basados en la evidencia que se tiene hasta este momento, el nuevo coronavirus puede ser transmitido en todas las áreas, incluidas las áreas con clima cálido y húmedo”, indica la imagen publicada por la institución en su página de Facebook.

La desinformación se propagó después de que expertos -como el virólogo brasileño Gúbio Soares- afirmaran que este virus, también llamado SARS-CoV-2, no sobrevive al calor.

“Independientemente del clima, adopte medidas de protección si vive o viaja a un área donde se ha reportado casos COVID-19″, señala la OMS en su publicación del 13 de marzo.

En ese sentido, destacó que la mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es lavándose frecuentemente las manos.

“Elimine virus que puedan estar en sus manos y evite infectarse al tocarse sus ojos, boca y nariz”, precisa el comunicado.

El 28 de febrero, el rumor de que el calor “mata” al coronavirus fue declarado como cierto por el secretario de Salud del estado mexicano de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. Esto pudo haber incitado la despreocupación y el descuido por parte de los habitantes de su región.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.