Mundo

Explosión en Beirut: presidente de Líbano no descarta ataque externo

Michel Aoun sugirió la posibilidad de que un misil o una bomba pudieron ser los causantes de la tragedia.

El martes 4 de agosto a media tarde se reporto la explosión en el puerto de Beirut. Foto: AFP
El martes 4 de agosto a media tarde se reporto la explosión en el puerto de Beirut. Foto: AFP

El presidente del Líbano, Michel Aoun, no descartó que la explosión en el puerto de Beirut haya sido ocasionada por el impacto de un misil o la detonación de una bomba. El mandatario aseguró que pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante su visita al país, las imágenes satelitales del siniestro.

Agregó que si París no se las proporcionase, el Líbano recurrirá a otras maneras para “averiguar si se trata de un ataque externo o se produjo un incendio”, según cita la cadena MTV.

“La causa de la explosión aún no se ha establecido, existe la posibilidad de injerencia de fuerzas externas a través del uso de un misil o una bomba, u otra acción”, sostuvo Aoun.

No obstante, aclaró que la investigación contempla también la probable negligencia de los funcionarios sobre el manejo del nitrato de amonio almacenado en el puerto de Beirut.

Las deflagraciones en la capital libanesa han dejado hasta el momento 154 muertos y unos 5.000 heridos, según los últimos datos. Además, unas 300.000 personas se quedaron sin hogar y muchas más se encuentran desaparecidas.

El ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasad, comunicó que 120 hospitalizados están graves, por lo que el balance de víctimas puede crecer. En tanto, la operación de rescate continúa en la zona de explosión, donde participan especialistas de distintos países.

El Líbano se encuentra con tres días de luto y dos semanas de estado de emergencia. Se estima que la explosión fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. La población culpa a los funcionarios y ha despertado la ira contra la clase política.