Mundo

EE. UU.: mujer con COVID-19 dio a luz en UCI y falleció sin haber conocido a su hija recién nacida

"Nunca pensamos que podría pasarle a nuestra familia", contó su esposo. La madre había dado a luz a su tercer hijo.

EEUU
EEUU

Una madre de 35 años, infectada con coronavirus y que dio a luz a una recién nacida en la Unidad Cuidados Intensivos, falleció en la madrugada del pasado domingo 19 de julio sin haber conocido a su hija. Según la página de GoFundMe, Aurora Chacon Esparza mostró síntomas de la COVID-19 y estaba siendo tratada en el Hospital North Memorial, en el Centro de Brooklyn (Estados Unidos).

Los médicos intervinieron a la mujer mediante una cesárea de emergencia con solo 30 semanas de embarazo, debido a que estaban preocupados de que su bebé no recibiera suficiente oxígeno. La niña nació con diez semanas de anticipación, pero se mantiene saludable, mientras Aurora murió el fin de semana.

Su esposo Juan Durán dejó un mensaje en la página digital tras el deceso. “Tengo fe en Dios de que ella está con él y se ha movido hacia una vida mejor. Siempre la extrañaremos y la recordaremos por la persona fuerte, amorosa y cariñosa que era. Agradezco todas sus oraciones y buenos deseos desde el primer día”, escribió.

Un integrante más de la familia

Aurora Esparza estaba embarazada de su tercer hijo —tuvo una hija de siete años y otro de un año—, pero empezó a mostrar los síntomas del coronavirus a inicios de junio, con dificultad para respirar y tos sin parar. Su salud empeoró y fue trasladada al North Memorial Hospital.

Los médicos recomendaron a la mujer un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). El ECMO es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

EEUU

EEUU

Sin embargo, el North Memorial Hospital no es un centro ECMO y su esposo solicitó su traslado a otro hospital que fue denegado. “Ella es una mujer sana de 35 años sin condiciones preexistentes. Nunca pensamos que esto podría pasarle a nuestra familia”, explicó Durán a Fox 9.

Cesárea de emergencia

Juan Durán pensó que la estadía de su esposa en el hospital sería cuestión de días porque estaba sana cuando presentó los síntomas de la COVID-19. Cuatro días después, los médicos se mostraron preocupados por la salud de la madre y del bebé, por lo que decidieron llevar a cabo una cesárea. “Estaba pensando ‘está bien, ella pasará esto, unos días en el hospital’. Pero cuando recibí esa llamada me golpeó”, agregó.

La pequeña Andrea recibió un parto prematuro de 10 semanas y está sana. “Pesa cuatro libras, dos onzas y su corazón está muy bien. Ella puede respirar sola. Ella come, sonríe, llora”, contó el padre. Paralelamente, la salud de Aurora continuó deteriorándose y el hospital buscó trasladarla a un centro ECMO.

EEUU

EEUU

“Sé que es una pequeña posibilidad, pero queremos hacer todo lo posible. Queremos tener todos los recursos disponibles, incluso si es una probabilidad del uno por ciento. Sé que hay grandes riesgos, pero en este punto la máquina ECMO es la mejor opción para salvar su vida”, le dijo el médico de Aurora.

Debido a la cesárea, Aurora perdió mucha sangre y sufrió una hemorragia. Falleció el fin de semana y sin haber conocido a su hija recién nacida. Juan Durán espera que se den cuenta de los peligros del virus. “Podría estar sano como mi esposa y terminar en la UCI con el ventilador”, concluyó.