Mundo

Papa Francisco afirma estar “muy afligido” por la conversión del museo turco de Santa Sofía en una mezquita

El líder de la Iglesia Católica mostró su preocupación por la transformación de la antigua basílica turca y criticó la decisión del gobierno del nacionalista Recep Tayyip Erdogan.

El papá Francisco se mostró su preocupación por lo sucedido en Turquía. (Foto: EFE / Referencial)
El papá Francisco se mostró su preocupación por lo sucedido en Turquía. (Foto: EFE / Referencial)

El papa Francisco afirmó el domingo que se encuentra “muy afligido” por la reconversión de la antigua basílica Santa Sofía de Estambul en mezquita por decisión del presidente de Turquía.

“Mi pensamiento va a Estambul. Pienso en Santa Sofía. Estoy muy afligido”, dijo brevemente el papa al término de la oración del Ángelus.

Recep Tayyip Erdogan ha retrocedido la tradición laica de las últimas décadas en Turquía. El líder nacionalista anunció el último viernes 10 de julio su decisión. La antigua basílica de Santa Sofía en Estambul se abre al culto musulmán luego que un tribunal anulara su condición de museo.

Las autoridades turcas han asegurado que abrir el ahora exmuseo como mezquita no perjudicará a su estatus como monumento histórico y artístico universal; sin embargo, no han brindado mayores detalles.

El anuncio del líder turco provocó también condenas y lamentos en otros países como Grecia, Francia, Rusia, Estados Unidos y otras organizaciones internacionales.

Por su parte, el sábado, el periódico vaticano Osservatore Romano había publicado la reacción de los diferentes países sobre esta decisión, pero sin emitir ningún comentario.

Santa Sofía fue construida en el siglo VI por los bizantinos y era el lugar donde se coronaban a sus emperadores. Fue declarada, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. El lugar además es una de las principales atracciones turísticas de Estambul.

Erdogan es un nostálgico del Imperio Otomano y quiere ganarse el electorado conservador en medio de la crisis económica causada por el coronavirus y un contexto regional difícil. Desde su llegada al poder en 2003, las actividades ligadas al islam se incrementaron en Santa Sofía, con sesiones de lectura del Corán u oraciones colectivas en el atrio del monumento.