Sporting Cristal perdió 2-1 ante César Vallejo
Mundo

Día del Orgullo LGTBIQ+: Una lucha permanente por el respeto a la libertad y diversidad

El orgullo es el símbolo de reivindicación de una comunidad que busca visibilizar todas las formas de ser y de amar.

Banderas LGBT en el Festival del Orgullo de Jersey City, Estados Unidos. | Foto: Thomas M. Gibbons
Banderas LGBT en el Festival del Orgullo de Jersey City, Estados Unidos. | Foto: Thomas M. Gibbons

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha clave que conmemora las primeras manifestaciones en contra de la violencia policial que tuvieron lugar en el año 1969 en el bar Stonewall, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, Estados Unidos.

Desde entonces, el camino hacia la igualdad y el respeto continúa enfrentando serios obstáculos, donde un importante sector de la población mundial sigue siendo violentada, discriminada y juzgada por su identidad de género y orientación sexual, mientras son víctimas de la invisibilización de sus derechos.

Ante este escenario es que cobra gran relevancia el reconocimiento social de este día, el cual busca la reivindicación de la diversidad sexual. “Es una lucha porque no vivimos en una sociedad donde seamos tratados de manera igualitaria”, aseveró en entrevista con La República Alexandra Hernández, neuropsicóloga y directora ejecutiva de la organización Más Igualdad.

“El orgullo significa recordar nuestra historia, la cual es una historia de lucha, de manifestación, porque todavía no tenemos una sociedad que sea realmente inclusiva y tampoco tenemos asegurados muchos derechos”, enfatizó. “Más allá que en el papel los políticos digan ‘sí, somos iguales, tratamos igual a todos’, no es así”.

“La lucha es una forma de visibilizarnos, porque al hacerlo es que empezamos a normalizar nuestra existencia, porque siempre se nos ha catalogado como lo ‘anormal’ o lo ‘enfermo’ y sabemos que científicamente no es así. Sin embargo, la sociedad sigue dando ese mensaje”, añadió Hernández. “Es una forma de naturalizar nuestras existencias que han estado desde siempre”.

Una fiesta virtual

Este año, la celebración del Mes del Orgullo tuvo un giro inesperado: una pandemia sin precedentes anuló la posibilidad de salir a las calles a marchar, actividad símbolo de esta conmemoración. Sin embargo, esto no ha detenido las actividades del colectivo LGBT, quienes han encontrado en las plataformas virtuales el mejor aliado para no dejar pasar esta fecha.

“El orgullo no está en cuarentena. Son fechas importantes de recordar”, manifestó Hernández. Así, por primera vez en su historia, esta celebración se dio de manera virtual, bajo la iniciativa denominada ‘Global Pride 2020, exist, persist, resist’, a la cual se sumaron más de 90 países alrededor del mundo y contó con la participación de reconocidos artistas.

Junto a esta fiesta, también se han llevado a cabo diferentes actividades complementarias, principalmente conversatorios, donde se han tratado temas como la salud mental y la discriminación en la comunidad LGBT, además de propiciar un llamado de atención a las autoridades y sociedad sobre los derechos que aún no les son reconocidos.

Reconocimiento de la diversidad sexual

La especialista detalló que, en un principio, “se le llamaba el orgullo gay o se hablaba de la comunidad homosexual”, pero este término no representaba realmente la diversidad sexual. Es así como las siglas LGBTIQ+ intentan “recuperar las otras experiencias y las diferentes formas de experimentar la sexualidad y la conducta sexual que no se ajustan a la idea de la heterosexualidad”.

El panorama mundial sobre los derechos LGBT

En la actualidad, solo 29 países en el mundo reconocen legalmente el matrimonio igualitario, mientras que las leyes de identidad de género aún siguen pendientes en la agenda política de diversas naciones. “Claramente, todavía existen muchos países donde no solamente no hay derechos, como en el Perú, sino que en otros lugares es ilegal ser LGBT y puede causar la muerte”, resaltó Hernández.

Gráfico con los países y territorios del mundo donde el matrimonio homsexual es legal. | Fuente: AFP

Gráfico con los países y territorios del mundo donde el matrimonio homsexual es legal. | Fuente: AFP

“Esto nos está diciendo que hay poca voluntad política. Si bien es cierto que tenemos políticos comprometidos con la igualdad, siguen siendo minoría, y quienes están en los puestos de poder o las grandes mayorías, a veces congresales, están boicoteando el hecho de que tengamos derechos”, aseguró la especialista.

En ese sentido, los hechos son claros. Existen países que desde hace años ya han dado el gran paso de establecer políticas a favor de reconocer los derechos LGBT y, como destaca Hernández, “no ha sucedido nada de lo que los conservadores acá suelen decir, como que se va a destruir la familia, que todos se van a volver homosexuales y ese tipo de discursos. Es completamente falso”.

“Somos un grupo que también es votante, que paga sus impuestos, que tiene derechos, pero que está marginalizado y no puede acceder a servicios de calidad. Lo cual nos relega mucho más a esta situación de marginación”, recalcó. Esto deja en evidencia la urgencia de trabajar las campañas sociales dirigidas por los activistas de la mano de las políticas públicas para “realmente empezar a ver cambios en la sociedad”.

Una lucha inacabada

Tanto en nuestro país como en diferentes partes del mundo, aún persiste un grave problema que aqueja a la comunidad LGBT: la violencia. “Cuando se habla de violencia se piensa en los crímenes de odio, pero eso solo es la punta de iceberg, porque, aunque gran parte de ella se da en el espacio público, también sucede en el hogar”, aseguró Hernández.

Por eso, la conmemoración del Día del Orgullo también es un instrumento para llamar la atención y exigir leyes contra los crímenes de odio, las terapias de conversión, la discriminación y el bullying. “Todavía hay muchas personas LGBT, especialmente que son menores de edad, que siguen sufriendo violencia en sus casas, por eso es importante el tema del enfoque de género”, alegó Hernández.