Colombia: indignación por muerte de enfermero por COVID-19 pese a reclamos por equipos de seguridad
El sanitario alertó que usaban implementos en pésimo estado. Las mascarillas de protección las empleaban más de un mes y tenía que estar lavándolas con vapor pese a ser descartables.
Fabián Palacios Pulido, un auxiliar de enfermería y líder sindical de Barranquilla, Colombia, falleció por coronavirus la semana pasada. El sanitario había denunciado que el Gobierno no brindaba las mínimas condiciones de seguridad a los trabajadores de salud pese a estar en la primera línea de riesgo.
“Trabajó hasta el último día con un tapabocas remendado”, denunció Ana Elsy Contreras, compañera del asistente de salud desde hace 13 años, con quien mantuvo una relación sentimental y un hijo. Según Contreras, el hospital tampoco le pagaba su sueldo al día y al momento de su muerte tenía tres meses acumulados de salario.
“No tenemos en el hospital la protección adecuada para atender esta pandemia y es bastante preocupante la situación para nosotros, trabajadores de la salud y para nuestras familias”, dijo el 13 de abril pasado el auxiliar de enfermería del Hospital Cari.
“Aquí en la unidad mental del Cari también estamos atendiendo pacientes, también necesitamos los elementos de bioseguridad porque no tenemos la certeza de que el paciente que venga esté positivo o no”, dijo en su momento el enfermero. Sin embargo, días después, Palacios Pulido se contagió de la COVID-19.
La muerte de Fabián se produjo el martes en Barranquilla y es la tercera víctima que muere por la pandemia. (Foto: Caracol)
Durante sus últimas declaraciones, aseguró que su única protección era una mascarilla en pésimo estado y trabajaba en precarias condiciones de salubridad. La muerte de Fabián se produjo el martes en Barranquilla y es la tercera víctima que muere por la pandemia en ese departamento, informó Caracol.
“El compañero tuvo una sintomatología a partir del día 29 de mayo, siendo diagnosticado con una neumonía. A los dos días comenzó a recibir ventilación mecánica hasta el día de ayer cuando el compañero falleció víctima de un paro cardiorespiratorio”, explicó Napoleón Mugno, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud de Barranquilla.
Actualmente, siete trabajadores del hospital mental se encuentran aislados por la enfermedad. En Atlántico, ya van tres profesionales de salud fallecidos debido a la COVID-19. Frente al reclamo de elementos de protección, el Gobierno ha comprado 44.7 millones de elementos de bioseguridad que se han entregado en todo el país. Sin embargo, para los médicos aún hace falta en este aspecto.