México: pobladores queman hospital tras la muerte de un presunto infectado con COVID-19
Ante el pedido de los médicos del nosocomio para que el fallecido sea enterrado sin velorio, los familiares se enojaron y “pidieron ayuda” a los lugareños.
Un contingente de personas saqueó y prendió fuego a un centro médico y a la alcaldía de Villa de las Rosas, en Chiapas (México). Los actos de violencia se desataron luego de la muerte de un campesino en el nosocomio por un presunto caso del nuevo coronavirus.
Tras el deceso del hombre, los médicos pidieron a sus parientes que no lo velaran, sino que lo enterraran directamente como medida de prevención ante el avance del coronavirus. Lejos de tomar esta solicitud con tranquilidad, la familia fue a “pedir apoyo” a pobladores de la zona, según relata el diario El Universal de México.
Horas después, durante la madrugada del jueves, un centenar de hombres ingresó a la Clínica de la Secretaría de Salud portando palos y con los rostros cubiertos por pasamontañas. Los sujetos hicieron destrozos en el hospital, agredieron al personal médico y prendieron fuego a una ambulancia que estaba estacionada en el lugar.
Los agentes de la Policía Estatal y Municipal fueron superados en número por los pobladores, por lo que no pudieron intervenir.
Previo a este acto vandálico, los manifestantes quemaron la sede municipal y las oficinas de Protección Civil de la localidad. Residentes de la zona afirman que los pobladores estaban molestos por la fumigación de los barrios planeada por esta última institución y por la Secretaría de Salud, pues afirmaban que con ella se “pretendía enfermar” a la población.
Las autoridades del municipio anunciaron acciones contra los autores intelectuales y materiales del acto de violencia.
PUEDES VER Panamá: lanzaron perro vivo al río para que cocodrilo lo devore y causan el repudio de la población
En México, país que ha sobrepasado los 129 000 casos del nuevo coronavirus, los habitantes de otra localidad quemaron la alcaldía local pues alegaban que las labores de desinfección buscaban “envenenarlos” y que el coronavirus “no existe”.