Colombia: cae espía venezolano que se hacía pasar como refugiado y vendedor de jugo
Gerardo Rojas Castillo, sargento de la FANB, espiaba unidades militares entre César y La Guajira. Iba a ser expulsado, pero se estableció que sea judicializado en Colombia.
- Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura
- El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

Colombia capturó la noche del miércoles a Gerardo José Rojas Castillo, un sargento oriundo de Venezuela que, en calidad de refugiado y haciéndose pasar como vendedor de jugo, vigilaba las unidades militares de los departamentos de La Guajira y César.
El venezolano había ingresado al país en febrero de 2009. Fue detenido en un puesto de control de la zona en la Ye de Corazones, y figura como sargento activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
En su detención participaron tropas de la Décima Brigada Blindada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, además del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.
Según un comunicado del Ejército, Gerardo José Rojas Castillo nació en el Estado Lara (Venezuela) e ingresó al país hace más de una década con la “misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares”.

Foto: Difusión.
“Tras cotejar sus antecedentes, le aparecieron varios cursos en especialidades de contrainteligencia”, aseguró una fuente a El Tiempo de Colombia.
PUEDES VER Maduro afirma que científicos venezolanos estudian un “tipo de coronavirus brutal” [VIDEO]
Entre ellos figuran cursos y capacitaciones militares de DIGECIN Dirección General Contrainteligencia Militar, en Fuerzas Especiales o Caribe, además de curso cazador, de paracaidismo, de Mando y conducción, y uno más sobre Infiltración.
Gerardo José Rojas Castillo fue trasladado a Paraguachón, la zona fronteriza, y esta mañana iba a ser expulsado del territorio colombiano. Horas después se estableció que sea judicializado en el país. En caso de que sea expulsado, no podrá volver en los próximos diez años.
De acuerdo a El Tiempo, dos de sus familiares aún continúan en Colombia. En marzo pasado, este diario informó que otros tres ciudadanos venezolanos, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), también fueron capturado y expulsados.






















