Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

OMS advierte a los países prepararse para eventuales rebrotes del coronavirus

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, también solicitó que todos "en el planeta” tengan acceso a la eventual vacuna contra la COVID-19.

Maria Van Kerkhove indicó que, en algunos países, hasta el 10% de los casos reportados por COVID-19 corresponden al personal de salud”. | Foto: Martial Trezzini / Keystone
Maria Van Kerkhove indicó que, en algunos países, hasta el 10% de los casos reportados por COVID-19 corresponden al personal de salud”. | Foto: Martial Trezzini / Keystone

El último jueves, la epidemióloga Maria Van Kerkhove de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre un posible rebrote del coronavirus en distintas partes del mundo.

Corea del Sur, Singapur o la ciudad de Wuhan, donde se originó la COVID-19, son algunos de las naciones que la especialista instó a estar preparados.

Las causas de los eventuales resurgimientos a futuro son diferentes para cada caso. Lo importante es que estos países cuentan con “sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos”

"Y nunca han cedido. Esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente. Y todos necesitamos estar preparados para eso”, aseguró la líder de enfermedades infecciosas de la OMS en una entrevista a CNN.

Van Kerkhove también aprovechó para solicitar que “todo el mundo en el planeta” tenga acceso a la eventual vacuna que se fabrique en el futuro contra el coronavirus.

“Tenemos que asegurar que haya acceso (a la vacuna) para todo el mundo en el planeta”, comunicó la figura de la OMS.

La epidemióloga ha reconocido la unión de la comunidad internacional. Tanto fabricantes y científicos se encuentran trabajando de manera acelerada para desarrollar una vacuna. Y ha dejado en claro que la OMS no “puede saber” cuánto tomará hallarla.

“Todos quieren saber cuánto tiempo llevará esto. No podemos dar una respuesta a esto porque lleva tiempo hacer los estudios, los ensayos clínicos, para ver si es segura y efectiva” especificó.

“Necesitamos encontrar una manera de llegar a ese estado estable donde podamos suprimir la transmisión lo suficiente (...) para volver a vivir nuestra vida cotidiana”, detalló Van Kerkhove.

Durante una semana EE.UU., el país líder en casos de contagiados, había registrado casi 20.000 casos diarios en dos días seguidos. La cifra total en el país liderado por Donald Trump llega a los 27.400 en las últimas 24 horas. Esto hace un total de 1.41 millones de personas contagiadas y 85.906 fallecidos por el temido virus.