¿China podrá realizar test a los 11 millones de habitantes de Wuhan en 10 días?
Tras detectarse seis nuevos casos de COVID-19 en la ciudad, después de un mes sin registrar casos, el gigante asiático ha hecho una propuesta ambiciosa. Expertos dudan que lo cumpla ante el descenso en el número de pruebas que se aplican en la actualidad.
Durante la última semana, en Wuhan (China) se detectaron seis nuevos casos de coronavirus luego de un mes sin reportar contagios. En ese sentido, las autoridades sanitarias ordenaron la realización de test masivos a las 11 millones de personas que habitan en la ciudad.
El gigante asiático está elaborando planes ambiciosos para evaluar a toda la población de Wuhan. Originalmente prometieron hacer pruebas a cada uno de los habitantes, pero ¿qué tan cierto puede ser esto?
El portal de la BBC reseñó, este jueves, que el plan podría ejecutarse, pero siguiendo un calendario “menos ambicioso”.
¿Cómo se han aplicado las pruebas en Hubei (Wuhan) hasta ahora?
A fines de abril, el gobierno provincial de Hubei informó que 63.000 personas se sometieron a pruebas todos los días. Sin embargo, el pasado domingo 10 de mayo, ese número había caído a poco menos de 40.000.
Existen 60 centros de pruebas en toda la ciudad que tienen la capacidad máxima de 100.000 test diarios como máximo y eso ya representaría una dificultad para alcanzar el objetivo de evaluar a toda la población en 10 días, detalló el periódico oficial Hubei Daily.
Ante ese escenario, las autoridades indicaron que las pruebas no comenzarán y terminarán en el mismo periodo de 10 días debido a que hay distritos en donde se realizarán a partir de 12 de mayo y otros a partir del 17 de mayo, de acuerdo a información suministrada del Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan.
Según los especialistas, cada distrito terminaría sus pruebas dentro de los 10 días tras la fecha en que comenzó, pero un informe publicado en Reuters señala que los preparativos han comenzado en solo dos de los 13 distritos de la ciudad.
A member of the medical staff at Gemotest, wearing personal protective equipment (PPE) works with a saliva sample at the COVID-19 testing facility in Moscow on May 2, 2020, amid the spread of the novel coronavirus, COVID-19. - Russia on May 2, 2020, reported its largest increase in coronavirus cases with the new infections rising by nearly 10,000 in a single day. (Photo by Vasily MAXIMOV / AFP)
¿Qué proporción ya se ha sometido a pruebas de detección?
Hasta el 14 de mayo, 2,7 millones de personas en la ciudad ya habían sido evaluadas, según medios locales. No obstante, Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, cree que entre 3 o 5 millones de residentes han sido examinados en la localidad.
Cuando iniciaron los contagios masivos, alrededor de cinco millones de sus habitantes habían abandonado la ciudad para el Año Nuevo Lunar (23 de enero). Hasta ahora, no hay precisión de cuántos han retornado a la metrópoli, que estuvo bloqueada hasta el 8 de abril de 2020.
Por su parte, Yanzhong Huang, miembro del Consejo de Asuntos Exteriores con sede en EE. UU. para la salud global, considera que el uso de pruebas a gran escala no abordará el problema, porque todavía “hay mucha probabilidad” de brotes aislados en el futuro.