Mundo

Argentina: obstetra da positivo a COVID-19 y pone en cuarentena a 50 embarazadas

El médico de 62 años es asintomático y asegura haber cumplido estrictamente todos los protocolos de prevención en la clínica donde labora.

El profesional de la salud se encuentra bajo un “estricto seguimiento médico y notificación policial”.
El profesional de la salud se encuentra bajo un “estricto seguimiento médico y notificación policial”.

Un médico obstetra puso en alerta a una clínica de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, luego de dar positivo a la prueba del coronavirus. Según las autoridades, el profesional atendió al menos a 50 mujeres embarazadas en las últimas dos semanas.

El hecho ocurrió en la Clínica Pueyrredón, donde el obstetra Guillermo Cayrol, de 62 años, fue sometido la semana pasada a un test molecular de diagnóstico COVID-19 y este lunes se confirmó que había contraído la enfermedad.

Guillermo Cayrol, obstetra de la Clínica Pueyrredón.

Guillermo Cayrol, obstetra de la Clínica Pueyrredón.

Ante esta situación, la institución convocó a todas las pacientes embarazadas que fueron atendidas por el médico en los últimos 10 días para realizarles la prueba del hisopado. Además, deberán ponerse en aislamiento obligatorio mientras esperan los resultados del examen.

La clínica también realizó la prueba de COVID-19 al personal médico y técnico que labora ahí y que mantuvieron contacto con el obstetra. Los resultados arrojaron un caso positivo entre las 38 muestras que se recogieron.

Actualmente, Guillermo Cayrol está cumpliendo cuarentena en su domicilio ubicado en el Country Costa del Sol del Balneario Parque Mar Chiquita, bajo un “estricto seguimiento médico y notificación policial”. No presenta síntomas y se encuentra en buen estado.

El médico concedió una entrevista al programa ‘Antes que sea tarde’ de Radio Mitre Mar del Plata, donde aclaró que siguió todos los protocolos y desconoce cómo pudo contagiarse. “Estoy un poco sorprendido de cómo ocurrió todo esto”, señaló. “Yo sospeché con un cierto resfrío. Nada en especial”.

Cayrol contó que surgió el caso de una trabajadora de salud de la Clínica del Niño que tuvo contacto con un instrumentador que estuvo trabajando esa semana en los quirófanos de la Clínica Pueyrredón. “Esta vuelta me tocó, pero sabemos que todos los profesionales de la salud estamos altamente expuestos”.

No obstante, sobre la causa de la infección, el galeno indicó: “No quita que el contagio pueda haber sido posiblemente de otro contacto que no tenga nada que ver con la institución, porque realmente en la institución tenemos muchos cuidados. Pero el virus está circulando y puede estar en cualquier lado”.