“Para cuando esté la vacuna, el virus habrá desaparecido”, afirma especialista

Según Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán, “el coronavirus ahora aparece menos grave”.

El reconocido médico Giuseppe Remuzzi aseguró que "los enfermos de ahora son muy diferentes a los infectados de hace dos meses".
El reconocido médico Giuseppe Remuzzi aseguró que "los enfermos de ahora son muy diferentes a los infectados de hace dos meses".
Mundo LR

A medida que el coronavirus se expande en diversas partes del mundo, los investigadores de salud continúan centrando esfuerzos en analizar de cerca la evolución de este nuevo virus y las recientes declaraciones de un reconocido experto italiano han generado un sentimiento de optimismo ante la lucha contra la pandemia.

Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán, considera que el virus ahora es menos agresivo en comparación al inicio del brote. “Los pacientes ahora son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas, los cuidados intensivos y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en los hospitales”, aseguró.

PUEDES VER: Más de 14.000 personas se ofrecen a infectarse con COVID-19 para probar vacuna

Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán.

Durante el programa Piazza Pulita, Remuzzi informó que “antes llegaban a los servicios de urgencias 80 personas, todas ellas con dificultades respiratorias graves, hoy nos llegan 10 y, de ellas, 8 las puedes mandar a su casa. La situación ha cambiado en todas las ciudades, no solo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles”.

“Yo veo que estas personas enfermas ya no son las mismas que los infectados de hace semanas. Y esto no es poco, sino una gran cosa que causa impresión. Ahora estamos haciendo unos estudios. Es algo maravilloso para los enfermos”, agregó Remuzzi. “Obviamente somos muy prudentes, porque podría haber una segunda ola de la pandemia”.

Ante este escenario, el especialista señaló que “habrá una vacuna, pero probablemente cuando llegue, espero, si las cosas continúan como están ahora, el virus habrá desaparecido”. Sin embargo, aseguró que tener un medicamento eficaz servirá “para la próxima vez o para otros virus”.

PUEDES VER: Así son las 6 vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en humanos

Asimismo, el científico se mostró cauteloso al señalar las causas de esta situación en los hospitales. “No sabemos si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que nos enfrentamos a una enfermedad muy diferente de la que puso nuestras estructuras en crisis al comienzo de la pandemia”.

Por su parte, Matteo Bassetti, director de enfermedades infeccionas de la clínica San Martino en Génova, ya había señalado anteriormente a La Verità que el “COVID ha perdido su fuerza inicial pero estará al acecho durante mucho tiempo” y coincidió que “los nuevos pacientes tienen síntomas menos graves que hace un mes”.

Bassetti indicó que “un virus puede volverse más o menos agresivo de forma natural”, una situación que se ha experimentado anteriormente en otras epidemias, por lo que espera que lo mismo esté sucediendo con el coronavirus y que “tal vez en 2 o 3 años será un virus menos agresivo similar al de la gripe o un síndrome más leve”.

PUEDES VER: New York Times realiza desalentador pronóstico sobre la vacuna contra la COVID-19

Al igual que Remuzzi y Bassetti, el inmunólogo y virólogo italiano Guido Silvestri afirmó que “el virus podría experimentar una reducción significativa en su capacidad de causar enfermedad, como varios colegas parecen convencidos de que esto ya está sucediendo”.