Italia comienza la ‘semilibertad vigilada’, la fase de convivencia con el coronavirus
El primer ministro, Giuseppe Conte, ha apelado a la responsabilidad en esta nueva etapa y recordó que se ha llegado a esta “fase dos” debido al "esfuerzo colectivo”.
Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, inició este lunes 4 de abril la 'semilibertad vigilada’, fase dos del retiro gradual de las medidas de emergencia tras 55 días de aislamiento obligatorio.
Por ello, unas 4.5 millones de personas confinadas volvieron hoy a sus labores, con la reanudación del sector industrial, construcción y comercio mayorista, sumándose a los trabajadores de negocios esenciales, como farmacias y alimentación, los cuales se mantuvieron activos durante la emergencia sanitaria.
Desde este lunes 4 de abril, los italianos pueden pasear, andar en bicicleta o correr solos alrededor de las inmediaciones de su hogar, así como también pueden salir con niños. Igualmente, es posible visitar a familiares, siempre y cuando vivan en la misma región. Por el momento, la asistencia a funerales es limitada, pues sólo pueden participar hasta 15 personas.
Cabe resaltar que todas estas actividades, las cuales son parte de la que han denominado como ‘fase 2’ de la convivencia con la COVID-19, se podrán realizar manteniendo las distancias, incluso en el transporte público, donde se debe utilizar mascarillas obligatoriamente y el cuál funcionará con una capacidad reducida.
“Quiero subrayar que, igual que hemos abierto, podemos volver a cerrar. Los cierres serán automáticos si las cosas van mal”, afirmó Walter Ricciardi, asesor del ministro de Sanidad y miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista con el diario La Repubblica.
PUEDES VER Doctor italiano que lucha contra la COVID-19: “Probamos una terapia que podría ser la cura”
“Todavía estamos en una fase de riesgo. Necesitaremos dos semanas para ver cómo van las cosas”, añadió el funcionario, y dijo que se necesita “iniciar un cambio cultural para vivir con el coronavirus”. Los dirigentes regionales también advierten que "en esta próxima semana o 10 días nos jugamos el futuro”, señaló el presidente de Véneto, Luca Zaia.
La curva de contagios en el país transalpino sigue a la baja: se han registrado 1.221 nuevos casos, cifra menor a la del domingo 3 de mayo (1.389). Hasta el momento, el total de pacientes contagiados en Italia asciende a 211.938 y los fallecidos alcanzan los 29.079 desde que empezó la pandemia.