El hotel de la familia Trump solicita a Estados Unidos suspender el pago de arrendamiento
El Trump International Hotel se ubica a pocas cuadras de la Casa Blanca y ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos que suspenda el alquiler del local.
A pocas cuadras de la Casa Blanca, el corazón del gobierno de los Estados Unidos, se ubica el Trump International Hotel, dirigido por la familia del actual presidente del país, Donald Trump, y que ha solicitado la suspensión del pago de arrendamiento para este mes.
Si bien el hotel es propiedad de la familia del presidente estadounidense, el área le pertenece en su totalidad al gobierno norteamericano, motivo por lo cual este último debe recibir el pago de arrendamiento del local por parte de las empresas que desean establecerse en el lugar.
Trump Hotel
El hotel, cuyas instalaciones han sido visitadas por ministros y presidentes de distintos países, ha sufrido una gran reducción en sus visitas a causa de la contingencia decretada en casi todo el mundo por el avance del coronavirus. Ante este descenso en los ingresos, la administración ha recortado los costos y optado por solicitar al gobierno de Donald Trump una consideración extraordinaria.
En las últimas semanas, la empresa familiar ha consultado al gobierno sobre la posibilidad de cambiar sus pagos de arrendamiento, puesto que según algunos allegados, aportan $ 268,000 al mes.
Es decir que, anualmente, el gobierno de Donald Trump recibe por parte de su hotel 3 millones de dólares, solo por concepto de arrendamiento.
La empresa familiar de Donald Trump posee y opera el hotel ubicado en la Avenida Pennsylvania, el cual está compuesto por 263 habitaciones y por el que firmó en 2013 un contrato de arrendamiento por 60 años, en el que se comprometían a realizar pagos mensuales.
La medida fue confirmada por Eric Trump, hijo del presidente, quien reveló que la compañía había realizado una serie de coordinaciones para efectuar ajustes a futuros pagos mensuales, esto con el aval de estar al día con todos los pagos de su alquiler.
Por su parte, la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés), no se ha pronunciado, puesto que aún la familia Trump no ha presentado una petición formal.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en conferencia. Foto: AFP.
Si es que presentan el caso, el escenario podría volverse peligroso: en caso la agencia niegue la solicitud, corre el riesgo de enfrentarse al líder de la empresa, quien es el Presidente de Estados Unidos y responsable de nombrar al líder de la GSA; y si decide aprobarla, se pondría en el centro de las críticas por parte de los opositores.
La caída de la industria hotelera en general supondrá un golpe significativo para la Organización Trump, la cual cerró temporalmente su hotel con vista al Strip de Las Vegas, redujo el personal y los servicios en su hotel en Nueva York, y cerró sus clubes de golf en Nueva Jersey y Florida. También cerró el club Mar-a-Lago en Florida, que en esta época del año aumenta sus visitas. Mientras que el bar, restaurante y spa del hotel de Washington están cerrados, pero aún acepta reservas.