Mundo

Donald Trump le desea “lo mejor” a Kim Jong Un sin confirmar su estado de salud

El presidente de Estados Unidos se refirió a su par norcoreano, quien en las últimas semanas ha sido el blanco de especulaciones por su estado de salud tras someterse a una cirugía.

Kim Jong-Un responde a tweet de Donald Trump
Kim Jong-Un responde a tweet de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó este martes “lo mejor” al gobernante norcoreano Kim Jong Un, al tiempo que subrayó que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no habían sido confirmados.

“Le deseo lo mejor”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, resaltando la “buena relación” que tiene con el líder norcoreano. “Si su estado de salud es como reportan los medios, es muy serio”, afirmó, aunque añadió: “nadie ha confirmado eso... Nosotros no sabemos”.

Donald Trump

Donald Trump (c) durante una rueda de prensa el viernes junto a la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus. Foto: EFE

Las declaraciones del presidente norteamericano coinciden con las realizadas por Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno, quien afirmara que la administración de Donald Trump sigue de cerca las informaciones respecto a los graves problemas de salud que Kim Jong Un estaría atravesando.

“Estamos siguiendo estas informaciones muy de cerca”, indicó O’Brien a Fox News.

La información a la que hace referencia el funcionario de Gobierno viene del portal Daily NK, medio producido en Seúl y compuesto por desertores norcoreano, que se jacta de poseer una amplia red de informantes y contactos en el país regido por Kim Jong Un.

Kim Jong Un, gobernante de Corea del Norte.

Kim Jong Un, gobernante de Corea del Norte.

Según declaró O’Brien en la entrevista, la administración Trump mantiene “ojo avizor en los eventos que ocurren en Corea de Norte, así como en otras partes del mundo”.

Durante las últimas horas se especuló que el estado de salud del líder de Corea del Norte habría empeorado tras someterse a una cirugía cardiovascular, debido a los daños producidos por el sobrepeso, tabaquismo y el sobreesfuerzo.

Las especulaciones respecto al estado del líder norcoreano surgieron cuando este se ausentó de la tradicional visita y homenaje que se le rinde a su abuelo Kim Il Sun en su mausoleo ubicado en Pyongyang.

Es tradición que Kim Jong Un visite la tumba de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, para rendirle homenaje, actividad que es ampliamente cubierta por los aparatos de propaganda instaurados por el régimen del país.

Al respecto, el Gobierno surcoreano ha asegurado que no ha detectado algún tipo de ‘actividad inusual’ que sugiera algún cambio importante en el país, que confirme o alimente las sospechas respecto al estado de salud de Kim Jong Un. Japón, por su parte, ha optado por no pronunciarse respecto a la información y mantenerse expectante al desarrollo de los sucesos.