Sanidad informa que el coronavirus podría brotar nuevamente durante el invierno en España

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Abr 2020 | 10:40 h
Fernando Simón indicó en rueda de prensa de este lunes que los casos de COVID-19 incrementan en un 25% cada día. (Foto: E.P.)
Fernando Simón indicó en rueda de prensa de este lunes que los casos de COVID-19 incrementan en un 25% cada día. (Foto: E.P.)

Mediante conferencia telemática, el portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón indicó que es muy difícil erradicar el virus en su totalidad.

Si bien España parece estar controlando la crisis sanitaria del coronavirus, es muy pronto para hablar de una erradicación total. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, indicó que podría existir un nuevo brote de la COVID-19 en invierno.

El epidemiólogo consideró que “es muy probable” el rebrote, pero que de todos modos, no hay “certeza” de que vaya ocurrir. Así lo dio a conocer mediante una conferencia telemática, al responder la pregunta de un niño desde Galicia.

PUEDES VER Más de 76.000 denuncias en Madrid durante el estado de alarma por coronavirus

“Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva”, detalló Simón. Sin embargo, mencionó que en caso se logre su eliminación el virus ya no regresaría, una situación “poco probable”.

Durante la conferencia el sábado 18 de abril Fernando Simón estuvo acompañado del ministro de Ciencia Pedro Duque, y ambos instruyeron a todos los niños de España para que sepan cómo usar la mascarilla de manera adecuada.

Especialistas continúan estudiando a la COVID-19

Asimismo, estuvieron absolviendo las dudas de los menores sobre la crisis sanitaria actual del coronavirus. En tanto, los especialistas manifestaron que al ser un virus nuevo, todavía no se conocen en su totalidad los aspectos que lo componen o cómo se desarrolla, por lo cual aún diferentes laboratorios continúan estudiando a la COVID-19.

Según Simón y Duque, el origen del coronavirus podría haber sido a través del contagio con un animal, pero que la transmisión luego de haberse contagiado es poco probable en los meses siguientes.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO]: 20.043 fallecidos y más de 192.900 contagios

De esta manera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha precisado: “No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse”.

Video Recomendado

Lazy loaded component