ONU envía 90 toneladas de productos a Venezuela para luchar contra COVID-19
El envío incluye 28 000 prendas de protección personal para los responsables en primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos de control de calidad del agua y kits de higiene.
La ONU informó este miércoles 8 de abril que ha enviado a Venezuela unas 90 toneladas de productos para luchar contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), que llegarán hoy al país y serán distribuidos en centros sanitarios y comunidades vulnerables.
El envío, financiado por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, varias de sus agencias y donantes internacionales incluye “28 000 prendas de protección personal para los sanitarios en primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos de control de calidad del agua y kits de higiene”, explicó el portavoz de la organización, Stephan Dujarric.
Esas provisiones se distribuirán en centros sanitarios de Venezuela —donde ayer martes 7 de abril se registraban 166 casos de coronavirus (COVID-19) y 7 fallecidos— así como también en las comunidades más vulnerables, a través de asociados de la Organización Panamericana de Salud, Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas, agregó el portavoz.
La ONU y otras organizaciones humanitarias han hecho un llamamiento para recaudar 61 millones de dólares adicionales y apoyar la lucha contra la pandemia en Venezuela bajo el Plan de Prevención y Respuesta al coronavirus, que busca fortalecer el sistema sanitario para que se pueda identificar y tratar rápidamente a los contagiados.
Por otra parte, Dujarric señaló que se ha instalado una estación de respuesta humanitaria de la ONU en Panamá, gestionada por el Programa Mundial de Alimentos, que ya está realizando operaciones como centro regional logístico en la lucha contra el COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe.
Esa estación ha enviado por aire más de 8 toneladas de provisiones a 24 países, incluyendo kits de COVID-19, y juega un importante papel en la respuesta a la pandemia debido a cancelación de vuelos comerciales en todo el mundo, por lo que está intentando “garantizar que los transportes humanitarios alcancen sus destinos en 48 horas tras las solicitudes”.