Mundo

Coronavirus: OMS advierte la necesidad de seis millones de enfermeros en el mundo

La llegada del COVID-19 desnuda la escasez de los trabajadores sanitarios en los sistemas de salud a nivel global.

Por ellos. Enfermeros y auxiliares se hallan en la primera línea de defensa en esta guerra contra el Covid-19. Son los que atienden directamente a los pacientes. Foto: Antonio Melgarejo.
Por ellos. Enfermeros y auxiliares se hallan en la primera línea de defensa en esta guerra contra el Covid-19. Son los que atienden directamente a los pacientes. Foto: Antonio Melgarejo.

Desde la aparición del COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, más de un centenar de países vienen siendo azotados por este virus que ha cobrado la vida de casi 50 000 víctimas e infectado a más de un millón de personas.

Los esfuerzos de las naciones para combatir el coronavirus y evitar su propagación mediante medidas de aislamiento social parecen no ser suficientes, esto debido la tardía reacción de algunos países para enfrentar la pandemia.

A ello, se suma una información que ha desnudado a los sistemas de salud a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Faltan seis millones de enfermeros en el mundo”, afirma el ente.

Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ellos son la primera línea de batalla contra el COVID-19. Agregó que los enfermeros forman parte de la columna vertebral de los sistemas de salud.

En ese sentido, el informe emitido por la OMS, sostiene que existen 28 millones de enfermeras y enfermeros en nivel mundial, sin embargo, los mayores déficit y escasez de los trabajadores de la salud se hallan en los países de África, Sudamérica, Oriente Medio y parte del Sureste asiático.

Howard Catton, director ejecutivo del Consejo internacional de enfermeras (ICN), detalló, durante una conferencia virtual, que las tasas de mortalidad son elevadas cuando el número de enfermeros son menores.

En esa misma línea, Catton precisó que tras la llegada del coronavirus a Italia, 23 enfermeras perdieron la vida y al menos otros 100 trabajadores sanitarios en todo el mundo.