¿Habrá vacuna contra la COVID-19? Tres posibles escenarios: uno bueno, uno malo y uno peor
En el peor de los casos, de acuerdo a especialistas, la falta de vacuna podría generar decesos a un nivel parecido al de una guerra mundial.
El nuevo coronavirus es motivo de estudio de múltiples científicos en el mundo, que apuran acciones para dar con la vacuna, mientras asciende el número de muertos e infectados en el planeta.
Organizaciones y especialistas de países occidentales han advertido que una cura al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, no estará lista antes del 2021.
En este panorama expertos plantearon en un artículo publicado el sábado en Naked Science unos tres escenarios posibles de cara al futuro próximo.
El coronavirus se ha expandido por el mundo
En el caso más optimista sostienen que se "creará una vacuna recombinante con relativa rapidez". La probarán en animales genéticamente modificados para "acercamiento" con el cuerpo humano, lo depurarán y en el verano comenzarán a probarlo en las personas.
En escenario más pesimista “es muy triste”, porque estipula que una vacuna segura y efectiva no aparecerá dentro de un tiempo razonable. Lo que implica que el coronavirus solo podrá ser contenido por la cuarentena, y una muy estricta, como la empleada por China.
Diversos analistas han advertido que es insostenible un confinamiento que se extienda por meses, porque la economía mundial no podría aguantarlo y sería un golpe psicológico muy duro para la población.
Además, aseguran que la cantidad de muertos subiría a más de 35 millones, equivalente a “una nueva guerra mundial”. Inclusive, recalcaron que todos los segmentos poblacionales se verían afectados, hasta los niños.
Mientras que el tercer escenario es un término medio entre los dos. “En él, aparecerá una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus, pero no antes de la caída, y no antes de 2021, cuando la mayor parte de las olas de la epidemia ya barrerá el planeta”.
Su implementación llevaría a confiar únicamente en la rigurosidad de la cuarentena, porque este año no habría un medicamento confiable para prevenir todas las muertes por COVID-19.
“Debe entenderse: incluso en el escenario más optimista, no aparecerá (una vacuna) antes del otoño”, añadieron.
¿Cuántos contagiados hay por coronavirus?
Según la Universidad Johns Hopkins un total de 1 346 299 personas contrajeron la enfermedad, mientras que 74 679 perdieron la vida.