Antártida es la única región sin coronavirus, pero advierten que será devastador si llega
Aunque el coronavirus se expandió en la época en que más gente se encuentra en la Antártida, el gélido continente no registra casos positivos.
El nuevo coronavirus ha cubierto a casi todo el planeta, pero hay una zona que se mantiene inmune. En la remota Antártida hasta el momento no hay ningún caso del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
A pesar de que la pandemia coincidió con el verano austral, la época del año que reúne a más científicos, técnicos y militares en la Antártida, no hay ningún contagiado de COVID-19, reportó la agencia de noticias Télam.
Solo en verano las aproximadamente 80 bases construidas por varios países en el gélido continente, acumulan hasta 5000 personas destinadas a evaluar las condiciones del sitio con intereses científicos.
El coronavirus deja más de 585 000 infectados en el mundo, pero ninguno se ubica en la Antártida
Estados Unidos tiene la base más grande (McMurdo), con capacidad para más de 1200 personas, mientras que China —su rival en varios ámbitos— expresó en años recientes su interés en expandir sus actividades en la Antártida.
Pero desde diciembre, cuando surgió el coronavirus en la ciudad de Wuhan, las autoridades chinas decidieron retirar a su personal.
Hasta ahora no se ha aclarado cuál es la razón como tal de que el COVID-19 no haya llegado a la Antártida. En cambio, a nivel mundial se registran al menos 586 140 infectados.
Coronavirus mortal
La pandemia del coronavirus deja más de 26 000 fallecidos, la mayoría en Italia (9134) y España (4934), que desde hace varios días superaron a China como los países más afectados.
"Si tiene un agente infeccioso en un sitio remoto con instalaciones médicas austeras, abrumará a un solo médico", afirmó Jeff Ayton, director médico de la División Antártica Australiana.
Citado junto a otros expertos por el diario The Washington Post, se apuntó que las condiciones austeras de la Antártida la hace el peor lugar para enfermarse, no solo de coronavirus.
"No tenemos enfermeras adicionales u otros profesionales de la salud capacitados", manifestó Ayton.
Tim Heitland, coordinador médico del programa antártico de Alemania, ejemplificó lo dramático de la situación. “Si tuviera un caso grave de diarrea en una estación, entonces necesitaría abastecerse de papel higiénico”.
“Si tiene un agente infeccioso en un sitio remoto con instalaciones médicas austeras, abrumará a un solo médico”, añadió Ayton.