Mundo

Las primeras imágenes del terremoto que azotó Croacia en plena cuarentena

Edificios derrumbados y autos aplastados dejaron dos sismos en el país. El pánico se apoderó de la población; sin embargo, las autoridades pidieron evitar aglomerarse por temor al coronavirus.

El sismo de magnitud 5.3 que azotó este domingo a Zagreb, en Croacia, dejó daños materiales y escenas de pánico en la multitud, que se encontraba realizando confinamiento para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. El saldo del movimiento telúrico fue de 17 heridos.

Los principales impactos recayeron sobre la emblemática catedral croata, que fue reconstruida después del terremoto de 1880. Unos 70 edificios de la capital sufrieron daños graves, recoge EFE.

El temblor ocurrió a las 6:00 a. m. (hora local) e hizo que numerosos habitantes abandonen la cuarentena para reunirse en las calles. Incluso muchos pacientes de los principales hospitales que están atendiendo a personas con infecciones de COVID-19 también cayeron en pánico y dejaron los establecimientos.

La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic.

En otra iglesia cercana se derrumbó el techo interior, dejando la basílica llena de escombros.

Más de 200 soldados del Ejército croata fueron enviados a las zonas más afectadas para retirar los escombros, mientras que especialistas en estática y arquitectos revisaron los edificios, entre ellos, el Parlamento de Croacia, que sufrió graves daños, por lo que se ha prohibido entrar en su interior.

A causa de los estragos sufridos, se produjeron numerosos cortes de luz y de agua, así como algunos incendios, que pudieron ser controlados en poco tiempo.

Por su parte, el ministro del Interior, Davor Bozinovic, pidió a la población permanecer en la calle, pero evitar reunirse en grupos para no facilitar la propagación del coronavirus, del cual se han detectado en Croacia unos 200 casos.

“Mantengan la distancia. no se agrupen. Estamos enfrentados a dos crisis serias: el sismo y la epidemia”, declaró.