Mundo

Advierten que fallecidos por coronavirus no podrán ser velados

Un especialista paraguayo explicó que el virus todavía se encuentra en las heces, en la orina y en los fluidos del cadáver, por lo tanto, todavía puede contagiar. También dio otras recomendaciones que el colectivo debe tener en cuenta.

Especialista paraguayo enumera las recomendaciones que la sociedad debe tener en cuenta ante un deceso por COVID-19. Foto: AFP.
Especialista paraguayo enumera las recomendaciones que la sociedad debe tener en cuenta ante un deceso por COVID-19. Foto: AFP.

Hasta la fecha, más de 5000 personas han fallecido a causa del COVID-19, una enfermedad que ya fue catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se originó en Wuhan, China.

Desde la llegada del nuevo virus a finales de 2019, mucho se ha dicho sobre el alto nivel de contagio entre las personas y las precauciones que decenas de países están tomando, a través de la activación de sus protocolos de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

LA VERDAD QUE ESCONDÍA LA CARTA ASTRAL DE JEFFREY EPSTEIN | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aunque el porcentaje de decesos a causa del COVID-19 no supera el 4%, se ha comprobado que la población de alto riesgo está entre los niños, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

A medida que pasan las horas, el número de infectados va en aumento a nivel mundial. En el caso de América Latina, hasta este 13 de marzo se han confirmado cuatro fallecimientos (2 en Argentina, 1 en Panamá y 1 en Ecuador).

Es posible que aumente el número de fallecimientos, es por ellos, que el colectivo debe tener en cuenta que ante una muerte por COVID-19, el cuerpo no podrá ser velado.

El director forense del Ministerio Público de Paraguay, Pablo Lemir, explicó que para el manejo y traslado de los fallecidos por la enfermedad se deben tomar en cuenta diversas recomendaciones.

El especialista detalló que aunque la persona esté fallecida el virus permanece en las heces, en la orina y en los fluidos, por lo tanto, todavía puede contagiar. Ante el riesgo, el cuerpo debe ser enterrado o cremado y no ser colocado en un panteón común.

Lemir indicó que si la persona muere en un centro de salud, los profesionales deberán tomar las medidas de prevención necesarias para resguardar su salud, reseñó el portal paraguayo La Nación.

Luego se procede a introducir el cuerpo en una bolsa mortuoria con todo lo que traía puesto, inclusive los insumos hospitalarios.

“Los que van a manejar el cuerpo tienen que tener las medidas preventivas, es decir, ropas especiales. Sobre todo debemos tener en cuenta el tapaboca, que debe ser especial, el que se utiliza en casos ya confirmados de Coronavirus, tiene una clasificación N-95, además de los guantes. Se procede a meter el cuerpo en una bolsa, con todo, suero, catéter, entubado, con todos sus elementos, sin quitarlos. Se mete el cuerpo dentro de una bolsa mortuoria y se cierra. Posteriormente se procede a lavar y desinfectar la parte externa de la bolsa”, describió el médico al citado medio.

Después de completar el paso de desinfección, el personal debe repetir nuevamente el proceso y posteriormente, el cuerpo es depositado en el féretro.

“Esa bolsa se vuelve a meter en otra bolsa, la segunda bolsa también se sella y se procede a lavar con hipoclorito de sodio, esa segunda bolsa se coloca dentro del cajón donde va estar el cuerpo y el cajón se sella. Luego va directamente a ser enterrado o cremado. Se puede enterrar o cremar, lo que no se puede hacer es velar”, remarcó Lemir.

Sin funeral

En primer lugar, el velorio se suspende porque la persona falleció a consecuencia del coronavirus y éste sigue en el cuerpo

Por último, se prohíbe los velorios para evitar una aglomeración de personas, que van a estar en contacto con familiares directos y que potencialmente podrían tener el virus.

Las recomendaciones hechas por Lemir están basadas es las normas de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina cuestiona a Laura Spoya tras sus declaraciones sobre Mario Irivarren: “Se ha convertido en una apañadora”

Compra de cazas sigue en curso: gobierno aprobó otros S/522 millones

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Mundo

Estados Unidos e Israel bombardean el mayor yacimiento de gas de Irán y desatan riesgo para el suministro energético

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Compra de cazas sigue en curso: gobierno aprobó otros S/522 millones

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia