Mundo

OMS: “Europa ahora es el epicentro de la pandemia”

Emergencia. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el número de infectados y muertos en Europa supera al resto del mundo, a excepción de China.

Precaución. Personal de salud, en China, realiza el control correspondiente.
Precaución. Personal de salud, en China, realiza el control correspondiente.

AFP y EFE

Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” del coronavirus COVID-19, de acuerdo con la OMS, con especial incidencia en Italia y España, que actualmente, y por el número de afectados, están en el ojo del huracán de la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China”, e incluso "es mayor que el que tenía este último país “en el momento más álgido de la epidemia”, dijo Tedros.

El total de casos de COVID-19 supera los 132.000 y los países afectados son 123, y se ha superado la barrera de los 5.000 muertos, subrayó Tedros, quien recalcó que la situación que hoy se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

El presidente Donald Trump y su homólogo Pedro Sánchez anunciaron estado de emergencia en sus respectivos países para evitar la mayor propagación del nuevo coronavirus.

Durante este periodo se "adoptará un conjunto de decisiones excepcionales" a fin de "movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", "tanto públicos como privados", "tanto civiles como también militares".

Actitud preventiva

La medida "estará vigente hasta el 26 de marzo" y "se adopta también al objeto de facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población", argumentó el gobierno regional.

El número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus se disparó en España desde comienzos de semana: de 589 el pasado domingo pasó a 4.231 en el último balance de este viernes, la mitad de ellos en la región de Madrid, donde los muertos superaban los 60.

Por su parte, Trump decidió liberar “todos los recursos del gobierno federal”. El mandatario prometió además “un fuerte aumento” en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en EEUU.

El mandatario estadounidense pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para "aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar" el virus, en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

“Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar la atención que necesite nuestra gente”, ante la amenaza mundial en que se ha convertido el COVID-19, detalló Trump.

.

.