Reclutan médicos para atender posibles casos de coronavirus a domicilio
Luego de incrementarse los casos de infectados, en Baleares optan por esta medida para tratar a los pacientes con mayor eficiencia y tener diagnósticos con prontitud.
Las alarmas han incrementado en España luego de que el gobierno incrementara el riesgo de contagio del coronavirus a “moderado”. Frente al hecho y a las dieciséis personas que han dado positivo al COVID-19 en los últimos días, la conselleria de Salud comenzó el reclutamiento de médicos para tratar los casos de aislamiento domiciliario.
El personal sanitario, que ingresará de manera voluntaria, tendrá como función principal la de acudir a las viviendas donde esté personas con casos hipotéticos de coronavirus. Este dispositivo se viene desarrollando en Baleares y se ha tomado en cuenta los protocolos que se siguen en toda España con el fin de evitar la expansión del virus.
Además, se está reforzando el punto de atención de telefonía del 061, que ha recibido un centenar de llamadas en los últimos días para absolver preguntas sobre el COVID-19. David Fernández, uno de los responsables de este servicio, indicó que contribuyen con tres aspectos: atender a la población, calmar a posibles contagiados y detectar nuevos casos.
Incluso, en Baleares ya hay dos personas, un médico y un enfermero, que están colaborando con el 061. Ellos se encargan de atender las llamadas sobre el coronavirus. A los casos que son clasificados como de “gran importancia” se les realiza el triaje respectivo y, de acuerdo a los resultados, aíslan a quienes pudieran padecer la enfermedad.
Las llamadas han incrementado a esta línea y también la preocupación por contraer el coronavirus. Es así que el doctor Ramón Canet, jefe de Medicina Interna y referente del COVID-19, se refirió sobre el cambio a “moderado” y dijo que a partir de este momento será recurrente que se extiendan rumores de casos de coronavirus en el hospital de Can Misses o el de Formentera.
Asimismo, Canet explicó que la modificación del criterio no implica un “mayor riesgo” para los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad.